La capital oaxaqueña fue sede del arranque de este evento deportivo en el que participan 40 miembros de la Federación Francesa de Cicloturismo, quienes recorrerán durante tres meses un total de 6 mil kilómetrosEn su trayecto pasarán por nueve municipios del estado y ocho países, para concluir en la ciudad de Panamá, Panamá.
Oaxaca de Juárez, Oax.- El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas dio el banderazo de inicio de la ruta “México-América Central 2017 en bicicleta”, reto deportivo que recorrerá nueve municipios del estado y ocho naciones centroamericanas.
En el evento de arranque a un costado de la Alameda de León, el edil capitalino estuvo acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena; representantes de la Federación Francesa de Cicloturismo (FFC), Michel CABART y Michel ARNOULT; el Cónsul Honorario de Francia en Oaxaca, Sergio Arturo Hernández Salcedo, así como regidores del Ayuntamiento de la ciudad.
Ante las y los deportistas, Hermadez Fraguas refrendó su intéres por continuar generando intercambios de experiencias en materia cultural, artística, empresarial, deportiva y estudiantil, mostrando la voluntad de construir y tender puentes para continuar con las experiencias que durante años se han tenido producto del hermanamiento entre la ciudad de Oaxaca de Juárez y Rueil Malmaison, Francia.
“En Oaxaca siempre serán bienvenidos, esperamos que esta ruta ciclista se repita muchos años más. Estamos seguros que en su trayecto van a seguir encontrando la mano amiga de mexicanas y mexicanos”, enfatizó Hernández Fraguas, minutos antes de que los 40 participantes de la FFC iniciaran su trayecto sobre la avenida Independencia.
Esta actividad se enmarca en el 22 Aniversario del hermanamiento entre ambas ciudades y busca fortalecer los lazos de cooperación entre el país galo y el municipio capitalino, además de fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable.
Por su parte, el organizador Michel CABART agradeció la hospitalidad del pueblo oaxaqueño durante la cuarta visita de la Federación Francesa de Cicloturismo a la capital, al tiempo de externar su reconocimiento y admiración por la riqueza cultural, histórica y gastronómica de esta ciudad del valle de Oaxaca.
Los participantes realizarán un trayecto de 6 mil kilómetros que durará tres meses y pasará por los países de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Asimismo, los ciclistas -quienes también recibieron el reconocimino como Visitantes Distinguidos el pasado 27 de enero- tendrán la posibilidad de conocer los atractivos turísticos que ofrecen los municipios oaxaqueños de Ocotlán de Morelos, Ejutla de Crespo, San Mateo Río Hondo, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santiago Astata, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Zanatepec.