Pemex fue acusado de monopolio en el transporte de gasolinas, al impedir que empresas privadas dieran ese servicio a ciertas estaciones.

La moneda mexicana comenzó la semana con el pie derecho puesto que el dólar se vendió, en su apertura, hasta en 21.18 pesos en ventanillas bancarias. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un mal inicio con pérdidas 0.69 por ciento en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 47,095.43 puntos.

Ciudad de México.- El peso inicia la semana con el pie derecho, como una de las divisas con mayores ganancias frente al billete verde. El dólar libre cotiza en 21.18 pesos, 0.78 por ciento o 15 centavos por debajo de la sesión del viernes.

Los mercados se decepcionaron con rapidez de la administración de Donald Trump, quien ahora prohibió la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. A esto se suma la falta de propuestas sólidas sobre su una política fiscal expansiva y una estrategia de gasto sólido que, prometió, impulsará la economía de su país. El dólar interbancario cotiza esta mañana en 20.76 pesos, una recuperación de 0.71 por ciento con respecto al viernes, a niveles vistos a finales del año pasado.

Las medidas que el republicano propuso para que México pague por el muro que ordenó construir, resultaron poco viables; además, la insistencia de Trump por el coste de esa obra, llevaron a un aplazamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Banco Base manifestó que el peso se coloca por debajo de su promedio móvil de 50 días que se ubica en 20.91 pesos por dólar y podría dirigirse hacia el nivel de 20.50 pesos por dólar en el corto plazo. Prevé que el tipo de cambio cotice hoy entre los 20.60 y 21.85 pesos por dólar.

El crecimiento económico de Estados Unidos, por debajo de las expectativas, podrían llevar a la Fed a tomar decisiones con mayor cautela. Hoy, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el gasto del consumidor incrementó 0.5 por ciento en noviembre, en línea con lo esperado, y representó un alza de 3.8 por ciento en 2016, superior a la del año pasado. Se espera la lectura de datos manufactureros y ventas de casas pendientes.

El dólar retrocedía el lunes porque los inversores buscaban la seguridad del yen, después de que las restricciones migratorias ordenadas por Estados Unidos el fin de semana volvieron a poner de relieve las políticas controversiales del presidente Donald Trump y los riesgos que suponen para la economía.

El dólar había comenzado a apreciarse al final de la semana pasada tras su peor mes en cinco meses, ya que las expectativas de una inflación más alta y recortes de impuestos para apuntalar el crecimiento de Estados Unidos impulsaron los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Pero la tendencia al alza fue contenida por una combinación de datos más débiles de lo previsto sobre el PIB de Estados Unidos y la inquietud generada por la decisión de Trump de prohibir el ingreso al país a refugiados y vetar temporalmente los arribos de ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) pierde 0.69 por ciento a 47,095.43 puntos. Después de anotarse un avance semanal de 2.35 por ciento. Wall Street opera con bajas generalizadas, la prohibición migratoria del Presidente de Estados Unidos fue un golpe para la renta variable, también se reporta la toma de utilidades, después de los máximos alcanzados la semana pasada.

SinEmbargo