¡AY MAMÁ CHULITA! Trump, el gasolinazo, Oaxaca y sus problemas (algunos)

Ahora sí que las cosas se están poniendo peooor que feas, desde Oaxaca hasta nuestro vecino país del norte cuyo gobernante ha provocado miedo internacional ante su política xenofóbica, nacionalista, racista y narcisista…

Vamonos por puntos, de allá para acá…

El señor Donald Trump apenas asumía la presidencia de Estados Unidos, cuando ya firmaba un decreto para construir el muro fronterizo con México y deportar a los paisanos latinoamericanos que andan de ilegales en ese país buscando y ganando lo que los países sureños les han negado.

La política de Trump no solo amenaza a las y los migrantes, también a las mujeres, pues ya ha demostrado su misoginia, que se nota hasta con el trato que da a su esposa, y no hablo de la caballerosidad y esas cosas, sino de aquello que se grita a través del lenguaje corporal, lo que se escapa de las apariencias. Él mismo ha cosificado a la ahora primera dama con declaraciones como las que hiciera a Howard Stern, cuando éste le preguntó si “seguiría con Melania si sufriera un terrible accidente de coche, tras el cual se quedara sin poder utilizar el brazo izquierdo, le saliera una purulenta mancha roja cerca de un ojo y se le deformara el pie izquierdo”.
—Y los pechos, ¿qué aspecto tendrían? —preguntó Trump.
“A los pechos no les pasaría nada”, contestó el presentador. En ese caso, claro que seguiría con ella. “Porque ese detalle es importante”.

Mientras eso sucede por allá, en México continúan las protestas a nivel nacional contra el “gasolinazo”, nadie cree al Presidente su discurso de la necesidad de aumentar el precio a los combustibles y fregar más a la clase baja y media trabajadora… Hay tantas inconsistencias, como el injusto subsidio a políticos funcionarios para que de nuestros impuestos se paguen sus vales de gasolina, teléfonos y hasta sus viajes “quesque” de representación, donde se dan la gran vida invitando hasta a sus suegras y suegros, ¿apoco no?

Viven con grandes lujos que hasta asco dan de que al tener y ganar tanto, todavía se sirvan otro cacho para pagar sus servicios… Y aún así, dijo una diputada, no les alcanza…¿se referirá a la moral para no rechazar esos beneficios?

Y en Oaxaca, aay mamá chulita… Pues resulta que la combativa Sección 22 ya tiene nuevo líder que quiere “rencauzar” el movimiento, pero al parecer no las formas, pues las marchas continúan como método para mostrar sus inconformidades y exigencias.

Pero no han sido los únicos, partidos políticos se han sumado a las protestas. Pero en una onda tipo competencia, “a ver quién jala más gente”, y todavía cada uno llama a la unidad nacional, pero ni caso se hacen entre ellos, lo que quieren es destacar.

La violencia política, ejecuciones, asesinatos continúan porque no hay castigos ejemplares. Las inconformidades postelectorales también siguen y el titular de la Segego “nomas” no da una; ya hasta dicen por ahí que el mismo Murat le anda poniendo trabas y no durará mucho en el cargo. ¿Será?

Otros que se la juegan en marchas y bloqueos para exigir solución a sus demandas, son los del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO); que este martes habrán de decidir si estallan o no la huelga, porque las autoridades universitarias no dan respuestas satisfactorias a su pliego petitorio.

En tanto, con todo lo del Muro, el gasolinazo, y el “modo tibio” de nuestro Presidente para defender la soberanía nacional, ¡Ay mamá chulita! yo ya ¡siento que me voy a desmayar!….