Reanudan protestas habitantes de Xiacuí; cierran cruceros para exigir nueva elección

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Habitantes de La Trinidad y San Andrés Yatuni, agencias municipales de Santiago Xiacuí, paralizan en la capital del estado la circulación vial en cuatro cruceros de la carretera Federal 190, como parte de sus protestas contra la resolución de los órganos electorales y para exigir la destitución de su edil.

El conflicto postelectoral de ese municipio surgió luego de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validara la reelección de Luis Silva Hernández, lo que inconformó a los pobladores de La Trinidad y San Andrés Yatuni, a quienes, aseguran, no se les permitió participar en el proceso.

Por ello, interpusieron ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) un recurso de impugnación contra la resolución del IEEPCO, pero ese órgano también confirmó la elección.

Ante ello, los manifestantes encabezados por Constantino Vásquez Martínez,  para exigir la destitución de Silva Hernández y se realicen nuevas elecciones,  retuvieron unidades de transporte urbano y mantienen bloqueada la avenida Héroes de Chapultepec, desde la avenida Juárez hasta la avenida Manuel Ruíz.

Las calles cerradas a la circulación son: Avenida Juárez, Calzada Porfirio Díaz, Calzada de la República, Netzahualcóyotl, Amapolas, Heroico Colegio Militar, Boulevard Eduardo Vasconcelos, Manuel Ruíz y la calle de Derechos Humanos.

Con unos 23 autobuses del servicio urbano retenidos, los pobladores de las agencias municipales de San Andrés Yatuni y la Trinidad Ixtlán, mantienen el macro bloqueo, lo que ha afectado principalmente a la población escolar y a trabajadores, que quedaron varados entre enorme embotellamiento.

Además de ello, la Policía Vial Municipal y Estatal, han permitido abusos de los conductores de las empresas del servicio urbano, que arbitrariamente bajan a los pasajeros en las zonas de los bloqueos, sin buscar vías o salidas alternas.

Asesorados por la activista Guadalupe López Vásquez, y la diputada federal Karina Barón, los pobladores de las dos agencias municipales de Santiago Xiacuí, exigen el desconocimiento o invalidación del nombramiento del edil electo.

El munícipe, Luis Silva Hernández, que va por su cuarta reelección municipal, cuenta con el apoyo del diputado federal Cándido Coheto Martínez y del director del Seguro Popular, Francisco Javier Silva Contreras, quienes lo respaldan a pesar de la inconformidad de las agencias municipales.

Aunado a ello, la terquedad de la activista Guadalupe López Vásquez, quien fue expulsada de las comunidades de Xiacuí y Trinidad Ixtlán, al negarse a cumplir con sus obligaciones comunitarias, lo que la obligó a refugiarse en la agencia de San Andrés Yatuni desde donde manipula a un grupo de militantes del Frente Cardenista, de filiación petista.

La activista, encabezó en Xiacuí a la organización Simón Bolívar, bajo la cual buscó contender por la presidencia municipal, pero por su negativa a cumplir con cargos y cooperaciones comunitarias, perdió sus derechos ciudadanos, pero, a través de un juicio ante los tribunales logró que le fueran restituidos sus derechos.

Con el apoyo de la diputada federal Karina Barón, con raíces familiares en San Andrés Yatuni, la activista López Vásquez se convirtió en la enemiga número uno de Xiacuí.