Movilizaciones, parte de la “resaca política” del gobierno anterior: DDHPO

Arturo Peimbert Calvo, titular de la DDHPO. Foto: Fotoes.mx

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Las movilizaciones sociales que en los últimos días han afectado a miles de oaxaqueños, son parte de la “resaca política” de un gobierno que vivimos en los últimos seis años, reconoció el titular dela Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, luego de su experiencia vivida en la víspera, al ser violentados sus derechos al libre tránsito.

El ombudsman, sostuvo que Oaxaca viene muy lastimado del proceso de gobierno que se tuvo en el último sexenio, en el que las demandas legítimas de la sociedad y las comunidades, fueron una realidad, pero nunca se atendieron.

Confió en que el orden tiene que irse reestableciendo poco a poco, pero un orden basado en el respeto a los derechos humanos y en la generación de mecanismos de diálogo.

Reiteró que todo lo que se está viviendo en Oaxaca, es parte de la “resaca política”, aunque los conflictos y movilizaciones como las que protagonizaron los pobladores de las agencias del municipio de Santiago Quiaviní; Trinidad Ixtlán y San Andrés Yutani, ya se están desahogando y hay que verlo de esa forma, afirmó Peimbert Calvo.

Más adelante, señaló que Oaxaca sigue manteniendo serias inconformidades, pero existe confianza en las vías de solución a estas discrepancias.

Precisó “que las divergencias, no tienen que seguir alterando el tránsito de las personas, sino más bien, tratando de encauzarlas por la vía del diálogo”.