Se sumaron a la iniciativa las fracciones parlamentarias de Morena y PT
Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Al acusar que el nombramiento de administradores municipales se ha convertido en un botín económico y político del actual Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, el coordinador de la fracción del PAN en el Congreso local, Juan Mendoza Reyes, aseguró que durante el trienio 2014-2016 los funcionarios municipales manejaron un monto de mil 47 millones de pesos, cuyo destino y aplicación se desconoce.
Ante la inconstitucionalidad de la figura del administrador municipal y el negocio que significa el nombramiento de estos funcionarios, la Fracción Parlamentaria del PAN, presentó este miércoles una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado que propone un punto de acuerdo, a la que se adhirieron los diputados del PT y MORENA.
En su exposición de motivos, el diputado plurinominal, señala que Alejandro Avilés, en su desmedida ambición por controlar los recursos municipales donde no existen Ayuntamientos Constitucionales, ha nombrado a los “cuates” y personeros, como administradores.
Con ello, añadió, se le niega a las comunidades indígenas el derecho de contar con consejos municipales con ciudadanos de la propia Comunidad, generando conflictos internos en las comunidades, lo que a su vez, contribuye a la ingobernabilidad.
La iniciativa de reforma, presentada por la diputación panista busca suprimir la figura de los Administradores Municipales, prevista en los artículos 59 y 79 de la Constitución del Estado. Estos artículos, son contrarios al 115 de la Constitución Federal, que señala que a falta de Ayuntamiento, se nombrará un Consejo Municipal, con la integración de vecinos del Municipio.
Más adelante, señaló que la actuación de los Administradores municipales, en los municipios en donde han sido nombrados, además de ser anticonstitucional, no ha coadyuvado a resolver los conflictos electorales de esas comunidades y por el contrario se han agravado.
Por todo ello, Juan Iván Mendoza Reyes, pidió al Gobernador del Estado que no permita más nombramientos de administradores y en su lugar proceda a buscar la integración de consejos municipales en los Municipios que por diversas circunstancias no cuentan con Ayuntamientos constitucionales.
Finalmente, exhortó al Ejecutivo del Estado a que instruya al Secretario de Finanzas, para que cumpliendo los principios de transparencia y publicidad, publique el monto de las participaciones que recibirán los 570 Municipios del Estado.