Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Pobladores de Santa María Atzompa, exigieron al coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso Federal, Francisco Martínez Neri, y al exmilitante del Partido Revolucionario Obrero Clandestino “Unión del Pueblo” (PROCUP), Felipe Edgardo Canseco Ruíz, que saquen las manos del conflicto postelectoral de este municipio conurbado a la capital del estado.
Pobladores, excandidatos y exaspirantes a la presidencia municipal de Atzompa, encabezados por Porfirio Hernández Hernández, hicieron un exhorto a ambos personajes a dejar de inmiscuirse en las decisiones comunitarias, que solo le competen a la ciudadanía.
Al exigir un alto a la intromisión de partidos políticos y de los desestabilizadores que quieren ver a Santa María Atzompa sumido en el divisionismo, en la violencia y en los enfrentamientos estériles, los denunciantes señalaron que Martínez Neri y el exguerrillero Canseco Ruíz, solo utilizan al municipio como un botín económico.
De la misma manera, denunciaron al presidente depuesto, Isauro Antonio Enríquez González, a su “asesor” Canseco Ruíz y al hijo de Martínez Neri, quien en el trienio anterior fungió como contador del Ayuntamiento, de violar las resoluciones del Tribunal Estatal Electoral (TEE) al negarse a dejar el palacio municipal.
Acusaron que ante el vacío de autoridad que se vive en la población, es urgente que el Gobierno del Estado designe a un Administrador para reestablecer los servicios municipales, que se encuentran suspendidos desde hace varios días, lo que afecta a miles de habitantes del casco municipal, de las agencias, colonias y fraccionamientos.
Hernández Hernández, dijo que el hijo del diputado federal y coordinador de los diputados federales del PRD en San Lázaro, fue contratado como contador de la pasada administración municipal y ahora busca por todos los medios seguir manejando la contabilidad del Ayuntamiento.
En el caso del exmilitante del PROCUP, el trienio pasado contrató sus servicios como asesor jurídico y en esta administración municipal, participó en el proceso electoral en apoyo a Isauro Antonio Enríquez González, y con ello, busca ser contratado nuevamente.
Los denunciantes señalan que por su injerencia en el movimiento magisterial como activista y sus nexos con la guerrilla, consiguió que la Sección 22 de la CNTE otorgara su apoyo al presidente electo, por ello fue la participación de los pobladores de Atzompa en la pasada marcha convocada por la CNTE.