El legislador del Partido Unidad Popular presentó un exhorto para que el IEEPO realice un maratón de lectura
San Raymundo Jalpan, Oax.- El diputado Miguel Bernardi Aquino del Partido Unidad Popular (PUP), propuso a los integrantes de la LXIII Legislatura del estado de Oaxaca instituya el 29 de octubre de cada año como el “Día Estatal del Joven Lector”.
Asimismo, solicitó a la Junta de Coordinación Política, exhortar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a realizar el maratón de la lectura en escuelas públicas y privadas, así como en bibliotecas públicas y dependencias gubernamentales de los tres poderes del estado.
En su exposición de motivos, el legislador plurinominal señaló que según una encuesta elaborada por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) reveló que los mexicanos leen casi tres libros al año.
Dicha encuesta fue aplicada a cuatro mil 57 familias de 29 estados del país y tiene datos reveladores sobre el aún bajo nivel de lectura de libros en el país.
El estudio reveló que los jóvenes de entre 18 y 22 años son el sector con mayor porcentaje de personas que leen. Se registra una caída gradual del porcentaje de lectores de libros conforme avanza la edad.
Un 42 por ciento de los entrevistados declaró leer periódicos, cuatro de cada 10 mexicanos dijo leer revistas, un 12 por ciento de los entrevistados declaró leer historietas cómicas y aventuras y finalmente cuatro de cada 10 mexicanos mayores de 12 años nunca ha visitado una librería.
Debido a los datos anteriores, el representante popular consideró que la clave para fomentar la lectura en los jóvenes está en recuperar la capacidad de asombro, de hacer los libros más accesibles para los jóvenes, pues la lectura sirve para “llorar, reír, amar, gritar, emocionarse, asustarse…leer sirve para darnos experiencias que jamás tendremos”, tal como lo señala el escrito mexicano Benito Taibo.