Impone CNTE al excarcelado Othón Nazariega, como director en escuela primaria

Foto: Cuartoscuro

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.-Othón Nazariega Segura, sin ninguna evaluación previa y sin nombramiento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), fue nombrado por la Sección 22 del Sindicato y Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) director de la Escuela Primaria “Guadalupe Hinojosa de Murat”, en Santa María Atzompa.

A pesar del rechazo generalizado de los padres de familia del plantel, así como de los propios integrantes de la Sección 22, Nazariega Segura, miembro del bloque negro de la CNTE, desde el fin de semana ya despacha como director de la escuela primaria de la zona escolar 098.

A solo siete meses de haber sido liberado del Centro Federal de Readaptación Social número 13 (CEFERESO-13) de Mengolí de Morelos, Mahuatlán, luego de casi diez meses de permanecer encarcelado, fue reinstalado arbitrariamente por la anterior dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, en la Escuela Primaria Guadalupe Hinojosa de Murat.

En las elecciones del 2015, junto con otros integrantes de la Comisión Política y con las también activistas María del Carmen López Vásquez y Norma Cleyver, robaron e incendiaron urnas, tomaron las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, (IEEPCO), obligaron al Ejército Mexicano a desalojar las instalaciones electorales y dañaron las video-cámaras del C-4.

Como responsable del Sector Periferia de la Región de Valles Centrales, Othón Nazariega Segura, participó en innumerables movilizaciones masivas y otras acciones de vandalismo y bloqueos en la capital del estado y en las carreteras federales.

El 29 de octubre de 2015, el también integrante de la Comisión Política, fue detenido por la Policía Federal en base a una orden de aprehensión por los delitos de robo agravado contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, toma de las instalaciones de PEMEX, robo de libros de texto gratuitos, lesiones calificadas y daño a las instalaciones de la VIII Región Militar.

A Nazariega Segura, el IEEPO reconoció haberle pagado en el primer trimestre del año 2016, 53 Mil 884 pesos, equivalente a 17 Mil 961 pesos en promedio al mes, sin incluir los bonos que recibía de la Sección 22.

Finalmente, el 22 de julio de 2016, obtuvo su libertad condicionada y bajo fianza por más de cien mil pesos, por lo que hasta la fecha, aún continúa bajo proceso por diversos delitos del fuero federal.