La red social quiere ofrecer alojamiento, dinero y apoyo psicológico en caso de emergencia
San Francisco.- Contar con más de 1.800 millones de perfiles conectados sirve para algo más que vender anuncios o hacer fiestas masivas. Facebook sigue dando muestras de su madurez como servicio online con una mejora en uno de sus aspectos más exitosos, el Safety Check, como se conoce popularmente y también en inglés, aunque oficialmente se llama Comprobación del Estado de Seguridad.
Naomi Gleit, vicepresidenta de proyectos sin ánimo de lucro de Facebook, explica cómo funciona y por qué han decidido mejorar este sistema que nació tras el terremoto de Fukushima. “Nació como una iniciativa de los ingenieros del equipo que estaban en ese momento en Japón, pero la última vez que lo activamos fue el 15 de enero cuando un avión chocó en Kirguistán. A pesar de nuestras buenas intenciones, a veces el uso no ha dado los resultados esperados”, reconoció.
Para corregirlo han cerrado un acuerdo con NC4 and iJET International, dos agencias dedicadas a la asistencia de emergencia internacional para comprobar que los datos que detectan en su red son ciertos. “Aunque tenemos muchos sensores para saber qué pasa, ellos ayudan a contrastar y verificar”, explicó. “Solo entonces activamos la herramienta para poder decir que se está bien”.
A partir de ese punto es cuando empiezan las novedades, con la creación de un equipo dedicado a hacer seguimiento de las alertas con Community Help, una fórmula que convierte en un grupo común a los afectados, hayan respondido que están bien o que necesitan ayuda para crear redes de solidaridad. Será como un nuevo grupo como una afinidad común, la ayuda mutua. Facebook servirá de medio de comunicación y facilitará las donaciones de dinero, techo, apoyo psicológico…
Otra novedad es que este grupo seguirá activo durante 60 días. A partir de entonces han observado que la participación baja.
Facebook mantiene una lucha constante contra los engaños. Al igual que ha tomado medidas en las noticias, lo van a hacer en estos casos para evitar abusos. “Sabemos que, por ejemplo, si una cuenta se acaba de crear y comienza a participar en algo tan especial, es muy probable que sea falsa”, desveló Preethi Chetan, diseñadora del producto.
Durante el reciente incendio en una nave en Oakland se dio un fenómeno curioso. Muchos familiares y amigos de afectados comenzaron a crear listas en hojas de cálculo en servicios fuera de Facebook. “No solo generó dispersión, sino que además da pie a crear información falsa”, explicó la responsable, “en ocasiones también pasan a herramientas sin ánimo de lucro que no están pensadas para aguantar el tráfico que se genera en una emergencia. En eso también podemos ayudar”.
En el verano de 2014 una acción social invadió Facebook, fue el reto del cubo de agua helada. En España también sirvió para recaudar más de 120.000 euros para la Asociación contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, pero también se evidenció una carencia. “Muchas donaciones se perdieron por ir a otro servicio. Es importante que se ejecute en el momento”, reiteraron.
Durante la sesión de presentación de las novedades, el pasado martes por la mañana en San Francisco, se les preguntó si esto podría dar pie a, por citar una empresa de la zona y también tecnológica, colaborar con Airbnb para ofrecer un techo a los necesitados. Reconocieron que, aunque suena como una opción lógica, por ahora no tienen acuerdos con nadie fuera de Facebook.
Las nuevas herramientas que acaban de añadir se estrenan en algunos países de habla inglesa: Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India y Arabia Saudí. Será así durante las primeras dos semanas y prevén abrirlo a más idiomas a medida que lo adapten y afinen.
El País