Propone PRI eliminación de diputados plurinominales en Oaxaca

Diputado Manuel León (PRI). Especial /Archivo

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- “Desde la tierra de Juárez, llegó la hora de eliminar a los diputados plurinominales, pongamos el ejemplo al país, desde esta Legislatura”, expuso en tribuna el diputado Manuel León Sánchez, al plantear un Congreso conformado con representantes sólidos y respaldados en sus distritos.

La Fracción Parlamentaria del PRI presentó este miércoles la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado, “con la que se busca cambiar la historia política de Oaxaca y del país, atendiendo un auténtico reclamo de la sociedad”.

El diputado por el distrito de Tehuantepec, sostuvo que se ha pasado de un sistema hegemónico de partido a uno de alta competitividad; razones que le dieron vida a los diputados plurinominales y que actualmente se han desvanecido.

“Hoy la exigencia de la sociedad, es de un mayor compromiso de los legisladores con sus representados, hoy no tiene cabida un aparatoso Congreso frente a una sociedad que pide y exige racionalizar el gasto público.

El legislador priista, recordó que los diputados plurinominales surgieron como una alternativa del Estado para posibilitar la inclusión de voces, expresiones y corrientes ideológicas no representadas en el Congreso.

Con ello, dijo, se privilegió la presencia de las minorías, que no tenían ninguna posibilidad de triunfo en algún distrito electoral, en su momento, fue una reforma de avanzada que cumplió su propósito histórico.

Hoy, dijo, las cosas y la sociedad se han transformado, ya no existe un partido hegemónico, en el país; y ante la alta competitividad, todas las expresiones tienen la posibilidad de ganar en un distrito y representar la voluntad de su electorado; aunado a ello, ya hay la posibilidad de reelección de legisladores.

El ex presidente municipal de Santa Catarina Juquila, destacó que es el momento de cambiar el sistema electoral, es tiempo de que quienes participen en el Congreso, sean aquellos que se ganaron la aceptación y la aprobación de la gente en sus distritos.

Expuso que ya es tiempo de reducir el número de diputados, eliminando plurinominales para tener un Congreso más vinculado a la sociedad, un Congreso fuerte donde sus integrantes sientan el compromiso de estar más cercano de las y los ciudadanos.

Más adelante, agregó que eliminando diputados plurinominales, se estaría evitando el “escapismo” político, que permite a éstos saltar y burlar a la ciudadanía, transitan de plurinominal a plurinominal, sin jamás haber sudado en campaña y sido votados en su distrito.

También pidió transformar el sistema electoral para que quienes aspiren a una curul, se ganen la voluntad de las y los ciudadanos, y no usar estas candidaturas para colocar a los que ganan sin hacer campaña.

“La eliminación de plurinominales espanta a quienes sienten que no pueden ganarse la confianza de la gente, a quienes quieren llegar a una diputación, sabiendo no cuentan con la aceptación ciudadana, pero sobre todo, espanta a los partidos políticos y líderes que han visto en los plurinominales, la perpetuidad de sus intereses políticos y económicos.

La ciudadanía definirá en los distritos a las mayorías y minorías; y los partidos políticos seguirán representados en el Congreso.

Cabe mencionar que a nivel federal el PRI impulsa la eliminación de las y los plurinominales, propuesta que ha sido criticada por expertos en materia política, al considerar que la verdadera intención de ese partido es reforzar su control legislativo en el Congreso a costa de la pluralidad política; el ahorro de recursos es sólo un “pretexto”, coinciden.

Los partidos de izquierda, al ser los más pulverizados serían “los grandes perdedores en caso de prosperar la iniciativa” en los estados o a nivel federal.