Conflicto postelectoral deja a Ozolotepec sin servicios, medicinas y víveres

Gobierno del estado se ha negado a intervenir y brindar seguridad, acusa presidente municipal

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.-Desde el pasado 31 de diciembre, un grupo armado mantiene bloqueados los accesos a las Agencias Municipales de Santa Catarina Xanaguía, San Antonio Ozolotepec y San Andrés Lovene, lo que ha provocado en el municipio de San Juan Ozolotepec el desabasto de víveres, medicamentos y la suspensión de los servicios escolares y de salud.

El presidente municipal de San Juan Ozolotepec, Naú Silvestre Alonso Silva, denunció que un grupo armado, encabezado por la expresidenta municipal Zerafina Aragón Heredia; Sandra Pérez Cruz, Margarito Zavaleta Pérez y Mario Zavaleta Pérez, desde el pasado 31 de diciembre de 2016, ha estado aterrorizando en la población.

Acusó que desde esa fecha, argumentando una inexistente inconformidad por los resultados electorales, los inconformes azuzaron a un grupo d pobladores a tomar violentamente el palacio municipal, además de que sabotearon el sistema de distribución del agua potable.

En verdaderos actos de terrorismo, los desestabilizadores destruyeron los tanques de almacenamiento del agua potable, con maquinaria pesada cavaron zanjas sobre los caminos que intercomunican a las agencias municipales de Santa Catarina Xanaguía, San Antonio Ozolotepec y San Andrés Lovene, dejándolos totalmente incomunicados.

Por estos bloqueos, desde hace 40 días, una docena de comunidades del sector, se encuentran sin los servicios médicos y una decena de escuelas de los niveles prescolar, primaria, secundarias y telesecundarias, están sin clases, afectando a miles de niños del sector Ozolotepec.

El munícipe, cuyo triunfo en las pasadas elecciones fue ratificado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), y confirmado por el Tribunal Estatal Electoral, enfrenta otra impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya determinación dijo que acatará.

Destacó, que hasta el momento, el Gobierno del Estado se ha negado a intervenir para aplicar la Ley en contra de los desestabilizadores y ordenar la presencia de la Policía Estatal para imponer el orden en estas comunidades del distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Agregó, que a pesar de que la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), emitió sendas recomendaciones para los pobladores y las autoridades municipales, el gobierno del estado se ha negado a enviar a la seguridad necesaria para evitar más actos de violencia en las comunidades.

Alonso Silva, señaló directamente a los caciques de la región que buscan perpetuarse en el poder por medio de la violencia, al aterrorizar en la población.