Abatidos en Nayarit el ‘H2’ y el ‘H9’, líderes de los ‘Beltrán Leyva’

Una camioneta tras el enfrentamiento entre marinos y sicarios en Tepic, Nayarit. Foto: AP

La noche del jueves durante el tiroteo murió Juan Francisco “el H2” Patrón, líder del clan de los Beltrán Leyva, un cártel que conserva poder pero cuyos miembros originales han fallecido o están en prisión.

Nayarit.- Este viernes por la noche, elementos de Policía de Nayarit abatieron durante un enfrentamiento a Daniel Isaac Silva Gárate, alias “H9”, presunto líder del cártel de los “Beltrán Leyva”, que operaba en Jalisco y Nayarit.

Luego de un operativo iniciado la tarde de ayer, donde se llevaron a cabo revisiones en el fraccionamiento Ciudad del Valle y otros sitios de Tepic, ocurrió el enfrentamiento en la localidad de el Ahuacate.

Versiones extraoficiales señalan que elementos de la policía Nayarit, grupo de élite de la fiscalía general, ubicaron a Silva Gárate en un domicilio del Ahuacate y, posteriormente, se dio una persecución mientras el presunto delincuente viajaba, junto con otra persona, a bordo de un vehículo tipo Sentra, color rojo.

Sin embargo, el acompañante de Silva Gárate se dio a la fuga, y continúan las investigaciones.

El viernes, la Secretaría de Marina (Semar) informó que en dos enfrentamientos entre fuerzas federales y “presuntos infractores de la ley” en Tepic, Nayarit, fueron abatidas 12 personas, entre ellas Francisco Patrón Sánchez “El H2”, líder del cártel de los Beltrán Leyva, a quien la dependencia ubica como “probable imputado” Juan Francisco “N”.

En un comunicado la Semar dio a conocer que el primer ataque del jueves se originó tras el seguimiento coordinado a presuntos delincuentes en inmediaciones de la colonia Lindavista de Tepic, que derivó en una agresión directa con armas de alto poder de los infractores contra las fuerzas federales que los perseguían.

“Con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, y con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y fuerzas federales, éstas repelieron la agresión con apoyo de disparos disuasivos desde un helicóptero”.

La acción permitió que las fuerzas federales en tierra controlaran la agresión en la que fallecieron ocho sujetos, entre ellos Juan Francisco “N”, quien –subrayó– era cabeza de una organización delictiva que opera en todo el país, específicamente en el estado de Nayarit.

MVS/APRO