Celos, chantaje emocional, pellizcos, empujones no son muestras de amor.
Oaxaca de Juárez, Oax.-Con motivo del Día del Amor, Miriam Pilar Liborio Hernández, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) pide a todos los sectores sociales e instituciones reflexionar y actuar ante la violencia naturalizada en el noviazgo, donde jóvenes y adolescentes aprenden ésta como la única forma de relacionarse con las demás personas. Por ello esta dependencia, señaló, dará inicio a la campaña en redes “Yo me amo y amo a mi pareja”.
La violencia disfrazada de amor, en ocasiones es invisible, señala Miriam Liborio, pues los signos del maltrato se confunden con muestras de afecto que en realidad buscan controlar. Por “amor” las mujeres toleran el maltrato confiadas en que algún día su pareja cambiará. Llamadas constantes, pellizcos, celos, chantaje emocional, insultos o bofetadas son sobrellevados en nombre del amor; y para prevenir la violencia en pareja se deben conocer sus signos y buscar ayuda de inmediato, aconseja la funcionaria.
En la Secretaría, a través de la Unidad de Atención a Mujeres en situación de Violencia, las redes sociales y en conjunto con las Instancias Municipales de las Mujeres, brindamos tanto a jóvenes como a sus tutores, información sobre cómo identificar señales de alerta, a dónde acudir y qué hacer. En este sentido, la titular de la SMO considera importante que madres y padres estén atentos a la forma en qué sus hijas e hijos jóvenes establecen relaciones afectivas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, el 34.7% de mujeres solteras de 15 años y más en Oaxaca dijo haber vivido algún incidente de violencia por parte de su última pareja. El 87% de ellas sufrió violencia psicológica; 50% padeció violencia económica; 30% fue víctima de algún tipo de violencia física (empujones, patadas, golpes con las manos u objetos, etc.) y 14% tuvo algún incidente de violencia sexual por parte de su pareja. Lamentablemente en Oaxaca 98% de las mujeres solteras que fueron violentadas por su novio o ex novio a lo largo de su relación no denunciaron la agresión.
Según la Organización Mundial de la Salud, tres de cada 10 adolescentes afirman haber vivido violencia en el noviazgo; muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo. La adolescencia es la edad de mayor vulnerabilidad a la violencia y es común que se mantenga en silencio, por considerarlas conductas normales que no se atreven a denunciar, aunado a la ausencia de legislación en la materia.
Como sociedad, advierte la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Liborio, debemos dejar de ser permisiva con la violencia hacia las mujeres y las adolescentes; también es preciso desde la familia, poner atención a las conductas, inquietudes y emociones de las y los jóvenes y tener mucha comunicación con ellas y ellos para poder apoyarles, a través de instituciones como la SMO, el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y el Centro de Reeducación para Hombres que ejercen Violencia, si existiera una situación de riesgo en sus relaciones personales.
Finalmente la funcionaria señaló que el significado del Día del Amor se ha desvirtuado por la difusión de estereotipos en los medios de comunicación, las instituciones sociales y la publicidad, por lo que es necesario educar desde la primera infancia, en términos de respeto mutuo e igualdad de derechos.