“Hartos de esperar y de promesas incumplidas” defraudados por cajas de ahorro anuncian movilizaciones

Mario Enrique Herrera, Vicepresidente del FUADO

Acusan a Gabino Cué de desviar recursos destinados al pago de defraudados de cajas de ahorro

L43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Integrantes del Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca (FUADO), hartos de que las administraciones gubernamentales les hagan promesas incumplidas, señalaron que no están dispuestos a esperar que pasen otros seis años para la resarcimiento de daños, por lo que advirtieron que emprenderán una serie de movilizaciones en caso de que el gobierno de Alejandro Murat no atienda sus demandas.

El vicepresidente del FUADO, Mario Enrique Herrera Carrasco, acusó a Gabino Cué de desviar los recursos destinados a cubrir el pago a los defraudados. Detalló que lo que resta por pagar es el paquete 4, por 385 millones de pesos; lo que correspondía al Fipago (Fideicomiso del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores) fue autorizado el 15 de febrero del año 2015, sin embargo, lo que correspondía al estado se quedó en promesas incumplidas del ahora exgobernador de Oaxaca.

Por ello, indicó, el FUADO ya inició una demanda penal en contra del exmandatario para que responda por este recurso. Ahora esperan que el gobernador Alejandro Murat retome esta problemática y pague los adeudos.

El representante del FUADO lamentó que los gobiernos estatal y federal, que incumplieron en su responsabilidad de regular a las cajas de ahorro, advertir a la población los riesgos de resguardar su dinero en ellas y encarcelar a los defraudadores, ahora den largas a los afectados y permitan incluso, que la gente muera sin que se hayan resarcido los daños.

“Sabemos que no hay partida para defraudados, también el gobierno sabe que han muerto más de 8.5% de esos defraudados, y más del 2.5% de esos defraudados han caído enfermos de gravedad” expuso.

De igual forma, reprobó que la Ley Fipago establezca pagarles solo un porcentaje de sus ahorros perdidos, aunado a que los ahorradores defraudados tienen que pagar un 30% de lo que les sea repuesto.

Ante esta situación, anunciaron una serie de movilizaciones pacíficas, que llamen la atención a nivel nacional, para que les sean resueltas sus demandas de resarcimiento del daño.