Washington.-El presidente estadunidense, Donald Trump, pidió hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que su país muestre “cierta contención” respecto a los asentamientos y “cierta flexibilidad” para alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos.
Trump, que hoy recibió a Netanyahu en la Casa Blanca, afirmó que los palestinos “tienen que librarse de algo del odio que les enseñan desde pequeños” y que tienen que reconocer a Israel. “Creo que estarán dispuestos a hacerlo”, añadió.
Donald Trump aseguró que la solución de dos Estados no es la única vía para poner fin al conflicto entre palestinos e israelíes.
“Estados Unidos alentará la paz y un gran acuerdo de paz”, afirmó Trump durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, luego de un encuentro entre ambos en la Casa Blanca.
“Vamos a trabajar en ello muy, muy diligentemente, pero son las propias partes quienes deben negociar directamente un acuerdo de este tipo”, añadió.
Por su parte, Netanyahu sostuvo que prefiere enfocarse en la “sustancia” y no en las “etiquetas” al ser consultado sobre el respaldo a la solución de dos Estados.
“Más que un acuerdo con etiquetas, quiero un acuerdo con sustancia”, sostuvo el primer ministro.
“Hay dos prerrequisitos para la paz. Primero los palestinos deben reconocer el Estado de Israel (…) Segundo, en cualquier acuerdo de paz, Israel debe mantener el control de seguridad sobre toda la zona al oeste del Río Jordán”, agregó.
Dpa, Reuters y Afp