El presidente llamó “fracasados” a NYT, NBC, ABC, CBS y CNN; periodistas le responden en Twitter, lo comparan con Nixon durante el Watergate.
Donald Trump afirmó que los medios “de noticias falsas” no son su enemigo, sino que son el enemigo del pueblo estadounidense.
El presidente llamó “fracasados” al diario The New York Times y las cadenas NBC, ABC, CBS y CNN, medios que se han visto involucrados en controversias con el mandatario, incluidos los reportes sobre contactos entre su equipo de campaña y oficiales rusos.
Trump hizo el comentario un día después de una conferencia de prensa en la que dijo que los medios eran “deshonestos” y estaban “fuera de control”, además de culparlos por la renuncia del asesor de seguridad Michael Flynn, a quien los reporteros supuestamente trataron “muy injustamente”.
“¡Los medios de NOTICIAS FALSAS (fracasados @nytimes, @NBCNews, @ABC, @CBS, @CNN) no son mi enemigo, son el enemigo del pueblo estadounidense!” tuiteó el republicano.
Tras esta declaración, varios periodistas respondieron a través de Twitter, incluido el investigador de temas presidenciales de NBC Michael Beschloss, quien comparó el comportamiento del magnate con el del ex presidente Nixon durante el caso Watergate.
“En la cinta de diciembre 1972, Nixon le dijo a Kissinger, ‘La prensa es el enemigo, el establecimiento es el enemigo, los profesores son el enemigo’”, recordó Beschloss.
“Espero que nuestros líderes nunca creerían que ningún estadounidense desea hacer a otro estadounidense un enemigo“, tuiteó Chuck Todd, director político de NBC.
A su vez el corresponsal para Washington de NYT, Binyamin Appelbaum, tuiteó que el comentario de Trump es “peligroso sí, sin precedentes, no. John Adams encarceló a periodistas por sedición”
“‘Enemigo de pueblo’ ¡Vaya, eso definitivamente no suena fascista!”, escribió el conductor de NBC Christopher Hayes.
“El miércoles la Casa Blanca llamó a los medios ‘el partido de oposición’. Hoy es el ‘enemigo del pueblo estadounidense’ ¿Que traerá el mañana?”, escribió Annie Linskey, corresponsal del Boston Globe.
The Huffington Post