Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante el incumplimiento al Pacto de Paz, por las autoridades municipales de Santa María Colotepec; el cabildo en pleno, los diversos sectores sociales, empresariales, comerciales y campesinos de San Pedro Mixtepec, advirtieron, que si en 90 dias no hay una solución definitiva al conflicto, se buscarán otros medios para hacer valer el Estado Derecho.
El presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar, dio a conocer que en reunión con el cabildo en pleno, las personas representativas y los diversos sectores sociales, empresariales, comerciales, ganaderos, campesinos y profesionistas, se acordaron diversas acciones a realizar ante el incumplimiento al Pacto de Paz.
El pasado 12 de febrero en palacio de gobierno, en presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los presidentes municipales de Santa María Colotepec, Valentín Hernández, y Fredy Gil Pineda de San Pedro Mixtepec, signaron un acuerdo de Paz y Respeto “por el bien de ambos municipios”.
En la reunión de este domingo realizada en el palacio municipal de Mixtepec, se acordó que este Ayuntamiento acatará de manera responsable y cabal los acuerdos firmados ante el gobernador del estado, “ya que las mujeres y hombres que no son capaces de respetar sus compromisos, no son dignos de representar a sus pueblos”.
En el aspecto jurídico, el edil dijo que se demostrará con las documentales públicas existentes, como son las sentencias y amparos definitivos, que el fundo legal de Mixtepec, es más allá de lo que Colotepec acepta.
En el aspecto administrativo señaló, que con la intervención de dependencias federales y estatales, se confirmará el reconocimiento oficial de cada uno de los domicilios a través de documentales públicas y privadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Nacional Electoral (INE), INEGI, SEMARNAT y otras más, que determinarán la jurisdicción oficial de Mixtepec.
En el aspecto Jurídico Legislativo, el Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec, solicitará ante el Congreso del Estado su urgente intervención, inclusive de ser necesario, propondrá la revocación del mandato por la ingobernabilidad que se llegara a generar en ambos municipios.
Pineda Gopar, a nombre de sus representados, hizo un llamado al gobierno del estado, que una vez aportadas todas las pruebas emita su juicio de valor y con ello reintegre a San Pedro Mixtepec, lo que por derecho le asiste y evitar más actos irresponsables como los ocurridos en la víspera por el edíl de Colotepec y que ponen en peligro el Pacto de Paz.
El munícipe y ex diputado local, sostuvo que su municipio está en la mejor disposición de agotar todos los procedimientos que la Ley y los acuerdos ordenan, sin embargo advirtió, que una vez agotado el plazo de los 90 días y aportadas todas las pruebas y no hay una solución definitiva, se buscarán otros medios de hacer valer el Estado de Derecho.
Finalmente, Fredy Gil pidió defender a San Pedro Mixtepec con sabiduría y energía. Exhortó a la ciudadanía a no caer en provocaciones de los pobladores de Colotepec y agregó que agotarán todas las instancias.