Radicalismo del nuevo CES de la Sección 22 arriesga el diálogo con gobierno de Murat

Bloqueo de normalistas en la Carretera Federal 190. Foto: Archivo Fotoes.mx

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.-En un franco reto a los gobiernos estatal y federal, e intensificando su estrategia de lucha movilización-negociación-movilización, maestros de la Sección 22 del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y normalistas, acordonaron las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); por más de seis horas mantuvieron retenidos ocho vehículos, de carga, pasaje y de reparto de diversos productos.

En una actitud intransigente y exigiendo respeto del gobierno del estado al movimiento magisterial, integrantes de la Sección 22 de la CNTE y egresados de las Escuelas Normales del Estado, nuevamente bloquearon la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, generando un enorme caos vial que duró más de seis horas.

Utilizando cinco autobuses del servicio urbano, dos autobuses de las empresas OCG y de la línea SUR y un camión repartidor de las Coca Cola, los normalistas y maestros advirtieron que ante la falta de solución a sus demandas, continuarán con sus movilizaciones.

Tratando de conseguir la solución a sus peticiones, a base de acciones radicales, el grupo que no rebasó los 150 maestros y estudiantes normalistas, exigió la presencia del gobernador Alejandro Murat para este miércoles en la mesa de negociaciones y dar respuesta a las demandas laborales, de pagos a los maestros “regularizados”, la contratación de todos los egresados de las once normales del estado y la liberación de los presos políticos, incluyendo a los secuestradores de dos menores.

Luego de que el lunes se logró ningún avance en la mesa de negociaciones, ante la intransigencia de la dirigencia magisterial que exige solución a sus planteamientos sin aceptar la revisión de cada uno de los casos de incidencias, algunas de ellas datan desde el 2013,. cuando estas nóminas ya no existen.

De la misma manera, se estableció que la Sección 22 de la CNTE, bloqueó la contratación de los más de 900 normalistas evaluados, 916 obtuvieron resultados óptimos y el resto, no aprobó la evaluación, los nuevos maestros evaluados, debieron de haber cobrado con efectos al 16 de febrero de este año, con sueldos de movimiento 95, es decir, con interinato ilimitado.

Sin embargo, la postura del nuevo Comité Ejecutivo Seccional (CES), es la de favorecer con el pase automático a los normalistas que apoyaron en las movilizaciones magisteriales y no permitir el ingreso al Servicio Profesional Docente a los normalistas evaluados.

En el diálogo con los funcionarios estatales, se hizo evidente el manipuleo del Secretario de Organización del CES, Genaro Martínez Morales, al Secretario General Eloy López Hernández, quien por momentos lo rebasó y con su radicalismo busca generar condiciones para iniciar movilizaciones radicales y ”reventar” la mesa de diálogo.