Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- La mañana de este miércoles, al no existir respuestas satisfactorias a su pliego de demandas, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) estalló la huelga dejando sin clases a más de 22 mil estudiantes de preparatorias, escuelas y facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
A excepción de algunas facultades o escuelas en donde tiene presencia el Sindicato Único de Maestros (SUMA), corriente opositora al STAUO, y donde las actividades docentes se desarrollan de manera normal, desde las 6:00 horas de este miércoles en la mayoría de los espacios educativos universitarios, las clases quedaron suspendidas de manera indefinida.
Víctor Antonio Ricárdez, integrante del STAUO y del Comité de huelga, refirió que la noche de este martes decidieron abandonar la mesa de trabajo con las autoridades universitarias, al no existir disposición para la solución de su pliego petitorio, por ello, al cumplirse la fecha de emplazamiento de huelga, las banderas roji-negras se colocaron en los edificios universitarios.
El secretario general del STAUO, Luis Alberto Hernández Osorio, aclaró que el diálogo con las autoridades universitarias continuará y esperan que a la brevedad se hagan las propuestas formales y satisfactorias para el sindicato.
Aseguró que pese a no existir aún la toma de nota de la dirigencia sindical, la huelga es legal porque los contratos existen y la movilización es de los sindicalizados.
Hernández Osorio responsabilizó directamente al rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de no atender sus peticiones de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y la revisión contractual que incluye el incremento salarial.
�Destacó que ante la negativa de la entrega de toma de nota, los trabajadores académicos no han recibido todas las prestaciones a las que tienen derecho, por lo que lamentó la actitud de la rectoría y del propio gobierno del estado.
Consideró que existe una abierta violación al Contrato Colectivo de Trabajo, luego de que la rectoría contrató de manera ilegal a más de 300 trabajadores para SUMA, en tanto que para el STAUO les niega respuestas.
Por su parte, el rector Eduardo Bautista, exhortó al STAUO a regresar a la mesa de negociación y no afectar más a la UABJO.
“Hay disposición de resolver aún con recursos limitados” escribió en su cuenta de Twitter.
El pliego de demandas del STAUO consta de 20 puntos; entre ellos el incremento salarial, el reconocimiento de la plantilla total de trabajadores académicos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) , respeto al contrato colectivo y la recuperación de plazas.