Pese a divisiones y conflictos, “hemos sido capaces de escuchar a los otros, alcanzar acuerdos y zanjar diferencias”
Ignacio Martínez Platas
L43
Oaxaca de Juárez, Oax.- A pesar de que México es un País de contrastes, que a lo largo de la historia se han traducido en divisiones y conflictos, “hemos sido capaces de escuchar a los otros, alcanzar acuerdos y zanjar diferencias”, señaló Luis Enrique Miranda Nava, al resaltar el gran valor de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que ha dado al País un marco de estabilidad democracia y desarrollo.
En el marco de la entrega de una copia fiel de la Constitución Política de 1917, al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social sostuvo que “nuestra Constitución es nuestro mapa de ruta, en el quien se reflejan los consensos que hemos sido capaces de alcanzar en este último siglo, a pesar de nuestras diferencias”.
Al señalar que en 1917, sólo el sector más adinerado de la sociedad podía recurrir a un médico y el promedio de vida de los mexicanos sólo era de 30 años.
Hoy, dijo, ocho de cada 10 mexicanos tienen acceso a servicios médicos y en promedio se viven 80 años.
En ese tiempo, las aguas negras corrían a cielo abierto y la electricidad era una rareza y hoy, la red de drenaje alcanza a más del 90 % de los mexicanos y casi la totalidad tienen acceso a la energía eléctrica.
Con ello, destacó, la Constitución ha marcado el camino hacía una mejor calidad de vida y hacía el pleno ejercicio de los derechos y “nos ha señalado prioridades, como la educación, al haber establecido los constituyentes el derecho a la educación en el artículo tercero”.
Todo este progreso, afirmó, ha sido muy costoso y ha tomado muchas décadas, “por eso, los mexicanos no podemos dar un paso atrás”.
Ante funcionarios y legisladores federales y estatales, el titular de SEDESOL, precisó que “no podemos cejar en la defensa de los derechos de nuestros hijos, por un futuro próspero y satisfactorio”, para que todos los mexicanos tengan suficientes alimentos, acceso a la salud, una educación de calidad, una vivienda digna, trabajo y seguridad social.
Finalmente, Miranda Nava, reconoció que México enfrenta importantes desafíos, por lo que “la Constitución debe ser nuestro principal soporte y fortaleza, nuestro referente cotidiano”.