El IMSS dijo que el dictamen aprobado por los diputados no modificó los articulos en los que se establecen los montos y destacó que el proyecto permitirá actualizar la tabla de enfermedades.
Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró que la reforma a la ley del trabajo, cuyo dictamen fue aprobado el pasado martes por la Cámara de Diputados, no implica una reducción en el pago de prestaciones económicas derivadas de riesgos de trabajo.
El instituto explicó que el dictamen no afecta el pago de incapacidades, ya que no se modificó el artículo 491 de la Ley Federal del Trabajo ni el artículo 58 de la Ley del Seguro Social, donde se establecen dichos montos.
El proyecto reforma los artículos 513, 515 y se adiciona un artículo 515 bis a la Ley Federal del Trabajo en materia de Tablas de Enfermedades de Trabajo y Valuación de Incapacidades Permanentes.
El IMSS dio su respaldo al dictamen, al considerar que establece un mecanismo claro para actualizar la tabla de enfermedades.
“Esto permitirá que, una vez aprobada la reforma por el Senado de la República, las tablas puedan ser modificadas por el Ejecutivo a partir de recomendaciones de un grupo tripartito de expertos denominado Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”, mencionó.
Agregó que ello beneficiará a los trabajadores, ya que permitirá que las tablas se actualicen conforme a los avances en el campo médico y se puedan incluir aquellas enfermedades “efectivamente relacionadas con el ejercicio laboral de una manera más precisa”.
Las tablas que hoy están vigentes, indicó, no se han actualizado desde 1970 debido a una contradicción en la propia Ley Federal del Trabajo, ya que por un lado faculta al Ejecutivo para emitir las tablas, así como al Legislativo, “lo que ha generado incertidumbre jurídica”.
Las y los diputados cuenqueños sin distinción de partidos piden se realice un nuevo análisis con enfoque intercultural, presidenta de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, Aracely Damián, advirtió que la aprobación de este dictamen prevé que cuando un trabajador se enferme por causas laborales solo se la pague 50% de su salario durante la incapacidad.
El dictamen fue aprobado con 303 votos a favor, 10 abstenciones y 86 votos en contra de Morena y PRD. La iniciativa fue presentada por la diputada priista Ana Georgina Zapata Lucero, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Milenio