Las y los diputados de esta fracción coinciden en que la cocina tradicional oaxaqueña comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos antiguos, técnicas culinarias y costumbres de Oaxaca que se deben valorar.
San Raymundo Jalpan, Oax.- Los diputados y diputadas que integran la fracción parlamentaria de Morena hicieron un llamado al Ejecutivo estatal para que a través de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca se implementen acciones necesarias para la preservación, protección, promoción y valorización de la cocina tradicional oaxaqueña debido a que ésta, señalaron, representa una riqueza cultural e histórica del Estado.
Los integrantes de la fracción parlamentaria mencionada, señalaron que la gastronomía oaxaqueña representa una de las manifestaciones culturales que identifican y definen a Oaxaca debido a su variedad, riqueza y complejidad que se han conservado a pesar del correr de los siglos. Es esta situación la que demanda atención de los tres poderes de la Unión para el trabajo conjunto en su protección, promoción y preservación.
Los conocimientos y técnicas empleados para la preparación de la comida oaxaqueña, señalaron las y los diputados, son una expresión de la identidad comunitaria y permiten fortalecer los vínculos sociales y consolidar el sentimiento de identidad a nivel internacional, nacional, local y regional.
En el 2008 la LX Legislatura del Honorable Congreso del Estado declaró a la comida tradicional oaxaqueña “Patrimonio cultural inmaterial del Estado de Oaxaca”, es por ello la necesidad de su valorización actual a través de estrategias que estén destinadas a su difusión, conservación y protección, señalaron los integrantes del poder legislativo en el estado.