Se tensa elección de agentes municipales de Oaxaca de Juárez; en Dolores denuncian y pretensión de imposición

Habitantes de la agencia de San Juan Chapultepec protestaron en la pasada sesión de cabildo del municipio de Oaxaca de Juárez, para exigir respeto a sus elecciones. Fotoes.mx

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante el desconocimiento e incapacidad de la Dirección de Agencias y Colonias del Ayuntamiento citadino en temas electorales, la violencia podría estallar en las agencias municipales de Dolores y en San Juan Chapultepec, por el desaseo y las imposiciones en el proceso de elecciones del próximo 5 de marzo.

A pesar del exhorto del presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, a que no se coaccione el voto de la ciudadanía en el proceso electoral para renovar a las 13 autoridades auxiliares de la demarcación, los propios agentes municipales están violentando las elecciones.

El Agente Municipal de Dolores, Omar Silva Escalona, por todos los medios busca imponer a su suplente, Emanuel Adelfo Amaya, quién, sin haber renunciado al cargo, e inició su campaña proselitista con recursos materiales y programas de la Agencia.

Integrantes de dos de las tres planillas contendientes, que encabezan Alejandro Santos Cortés (planilla blanca) y Reynaldo Palacios (planilla azul), denunciaron la inequidad en las campañas políticas en la agencia municipal, en las que participa abiertamente el actual Agente.

Denunciaron que las campañas electorales de Emanuel Adelfo Amaya, quien encabeza la planilla amarilla, ha llegado hasta el interior de las escuelas primarias “Rafael Ramírez Castañeda” y “Ejercito Mexicano”.

Y es que el Agente Municipal, Omar Silva Escalona, es integrante del Comité de Padres de Familia, lo cual es aprovechado por el candidato  de la planilla amarilla, para llegar y regalar uniformes a los estudiantes como parte de su campaña proselitista.

Asimismo, Alejandro Santos Cortés, acusó que a seis días de las elecciones, la Dirección de Agencias y Colonias no ha entregado las copias de las listas nominales, lo que viola flagrantemente la convocatoria emitida por el Ayuntamiento citadino.

Estas inconformidades, dijo el denunciante, podría llevar a la violencia el proceso electoral ante la presencia de diversos grupos de mototaxistas que se disputan el control de las bases y podrían aprovechar las circunstancias para desestabilizar la Agencia municipal localizada al norte de la ciudad de Oaxaca.