Los Ángeles.-La 89 edición de los premios Oscar sirvió de foro en plena tensión por las políticas implementadas por el gobierno de Donald Trump.
En la ceremonia, que se efectúo en el Teatro Dolby, en Los Angeles, hubo discursos, bromas y hasta una situación inédita: después de que Warren Beatty anunciara que el Oscar a la mejor película era para La la land, se corrigió minutos después y aclaró que la ganadora del premio máximo era Moonlight, de Barry Jenkins, quien también obtuvo el Oscar de mejor guión adaptado. El drama sobre un joven negro gay en los barrios bajos de Miami, había dado el premio como mejor actor de reparto a Mahershala Ali.
La situación al final de la ceremonia fue inusual, sobre todo para el equipo de La la land, que ya se encontraba sobre el escenario festejando. Sin embargo, Beatty, quien había presentado el Oscar junto a Faye Dunaway, pedía en medio de los festejos con insistencia el micrófono para finalmente aclarar -para sorpresa de los asistentes y los miles de espectadores en todo el mundo – que se había equivocado. “Quiero explicarles lo ocurrido”, dijo Beatty. “Cuando abrí el sobre decía Emma Stone, ‘La La Land’. Por eso tardé tanto en anunciarlo”.
No obstante, La La Land, gran favorita con 14 postulaciones, se alzó hoy con los Oscar a la mejor banda de sonido, mejor canción original (City of Stars). Se le sumaron los de mejor fotografía para Linus Sandgren (que logró desbancar al mexicano Rodrigo Prieto, que competía por Silencio), el de diseño de producción, el de director (para Damien Chazelle, quien fue el cineasta más joven en ganar la estatuilla dorada en la historia) y el de mejor actriz (Emma Stone).
“En contra de cualquier muro que nos quiera separar”
Durante su participación, el mexicano Gael García Bernal, aprovechó su participación para expresarse en contra de la construcción del muro propuesto por Trump.
El actor, quien presentó con Hailee Steinfeld el premio a mejor película animada, corta y larga, dijo que las cintas postuladas en aquella categoría eran tan poderosas como las que tienen actores de carne y hueso.
“Los actores de carne y hueso son trabajadores migrantes. Viajamos por el mundo, construimos familias, construimos historias, construimos vida que no se puede dividir. Como mexicano, como latinoamericano, como trabajador migrante, como ser humano, estoy en contra de cualquier muro que nos quiera separar”, dijo el histrión ante una ovación del público.
Mensajes a Trump, en todo momento
Por su parte, el conductor Jimmy Kimmel aprovechó en todo momento para mandar mensajes a su presidente: “Esta transmisión la están viendo millones de estadounidenses y en todo el mundo, en más de 225 países que ahora nos odian”, lanzó al arranque: “El país está dividido en este momento. Hay millones de personas viendo esto y si cada uno tomara un minuto para hablar con alguien con quien no está de acuerdo y tener una conversación positiva y considerada, no como liberales o conservadores, sino como estadounidenses, si pudiéramos hacer eso, haríamos Estados Unidos grandioso de nuevo”.
Kimmel destacó también a “una actriz que ha superado la prueba del tiempo por sus interpretaciones sobrevaluadas y aburridas” y que celebraba su nominación 20, Meryl Streep.
“Lindo vestido, por cierto. ¿Es un Ivanka?”, le dijo a la actriz, y pronosticó que Trump seguramente iba a tuitear sobre la ceremonia a las 5 de la mañana, cuando fuera a hacer “sus necesidades”.
En alusión al enfrentamiento de Trump con algunos medios de comunicación, el presentador pidió de forma sarcástica a los periodistas de CNN, The New York Times y Los Angeles Times, que abandonaran la sala.
“No toleramos en absoluto las ‘noticias falsas'”.
“Mi ausencia, por respeto a la gente de mi país”
El premio Oscar a la mejor película extranjera correspondió hoy a la cinta iraní The Salesman, cuyo director, Asghar Farhadi, declinó ir a la ceremonia en protesta contra el veto migratorio del presidente estadunidense.
Mandó una carta: “Mi ausencia es por respeto a los gente de mi país y de otras seis naciones que han sido tratados con poco respeto, porque no los dejan entrar a Estados Unidos. Dividir al mundo entre las categorías de ‘nosotros’ y ‘nuestros enemigos’ crea miedo, es una engañosa justificación para la agresión y la guerra… Estas guerras impiden la democracia y los derechos humanos en países que han sido víctimas de agresión.”
Otros premiados
El premio al mejor actor fue para Casey Affleck por Manchester junto al mar, que también ganó como mejor guión original. La mejor edición fue la de Hacksaw Ridge; la mejor película de animación fue Zootopia; el mejor documental O. J.: Made in America; el mejor corto documental fue The White Helmets; el mejor corto de ficción fue para Sing; el mejor corto animado fue Piper; el mejor vestuario fue para Fantastic Beasts and Where to Find Them; el mejor maquillaje y peinado fue el de Suicide squad; la mejor edición de sonido, Arrival; la mejor mezcla de sonido fue la de Hacksaw Ridge; los mejores efectos visuales, los El libro de la selva, y el mejor montaje, Hacksaw Ridge.
Poco antes, Viola Davis había ganado la de mejor actriz de reparto por Fences, y el mencionado Mahershala Ali, quien puso fin a racha de 10 años en los que no había sido galardonado un actor negro.
La ceremonia de los Premios de la Academia, en su 89na edición, fue inaugurada por Justin Timberlake, quien puso a todo el teatro a bailar con su tema Can’t Stop The Feeling, de la cinta animada Trolls.
Una decena de turistas recuerden su visita a Hollywood para siempre: se trata de un grupo de personas que, sin saberlo, asistieron hoy por sorpresa a la ceremonia de los Oscar en el teatro Dolby Theatre de Los Angeles, donde pudieron ver a varias de sus estrellas favoritas.
El conductor de la gala, Jimmy Kimmel, envió a los turistas a hacer un tour típico por Hollywood en autobús. Cuando llegaron al Dolby Theatre les dijeron que iban a poder hacer una breve visita al sector de utilería, pero para su sorpresa se vieron de repente en medio de la ceremonia de las codiciadas estatuillas.
Agencias/La Jornada