Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- En un descarado tráfico de influencias, la lideresa Estela Mendoza, hermana del extinto líder de comerciantes, Roberto Mendoza, despojó de manera arbitraria y violenta dos casetas a mujeres locatarias del Mercado de Abasto, quienes por más de 30 años trabajaron de manera legal y ordenada en ese centro comercial del municipio de Oaxaca de Juárez.
Valiéndose de amenazas, intimidación y hostigamientos, Estela Mendoza arrebató desde el pasado mes de diciembre un local propiedad de María Cristóbal Vargas, quien a pesar de contar con documentos oficiales que la acreditan como la legítima dueña y concesionaria del local Número 13, ubicado en el Pasillo de los Baños del Mercado “Margarita Maza de Juárez”, fue despojada de su fuente de trabajo de manera injusta.
La también integrante del Consejo de Dirigentes de la Central de Abasto, despojó arbitrariamente a la señora Delfina Cruz López de su única fuente de ingresos ubicado en el Pasillo de los Baños del Mercado “Margarita Maza de Juárez” Puesto Número 14, quien por más de 30 años había trabajado en ese local, al no poder concluir con sus estudios de educación básica.
Las comerciantes María Cristóbal Vargas y Delfina Cruz López denunciaron los hechos ante la Administración del Mercado de Abasto para la devolución de sus casetas, sin que hasta el momento, exista una resolución, ya que Estela Mendoza alardeó contar con influencias en el Gobierno del Estado que la favorecerían y por lo tanto no permitiría la devolución de las dos casetas, cuyo valor asciende a más de 600 mil pesos.
Estela Mendoza, hizo caso omiso de los acuerdos y ordenamientos de la Administración del Mercado “Margarita Maza de Juárez”, llegando al grado de ofender y gritar públicamente a la autoridad administrativa del referido mercado, vociferando tener influencias en el Gobierno del Estado para actuar en la impunidad.
Las comerciantes, María Cristóbal Vargas y Delfina Cruz López demandaron la intervención urgente de las autoridades municipales y que Estela Mendoza saque las manos de estos hechos, luego de que han pasado casi tres meses del despojo de sus fuentes de empleo, sin que a la fecha haya una solución a esta problemática por la injerencia de la dirigente de mercados.
Existen antecedentes de que en el trienio 2001-2004, la misma dirigente intentó despojar de los espacios asignados a las vendedoras de tortillas ubicadas al lado de la Administración del Mercado, a pesar de existir un acuerdo suscrito por la autoridad municipal, el desalojo no fructiferó.
También, hace algunos años intentó adueñarse de una caseta ubicada en la zona Tianguis del Mercado de Abasto, por lo cual fue denunciada ante la Administración, sin que también haya tenido éxito.
Las denunciantes exigieron se haga justicia conforme a la Ley, contra Estela Mendoza, quien a la sombra de su hermano Roberto Mendoza, se ha dedicado a traficar con los espacios en la Central de Abastos, apoyada por golpeadores que tiene a su servicio, amparada en supuestas influencias en el gobierno municipal de José Antonio Hernández Fraguas y en el gobierno del estado.