Ofrece IPN espacio a estudiantes repatriados

El programa de validación de estudios en el IPN a estudiantes deportados incluye becas. En la imagen, el director de la institución, Enrique Fernández Fassnacht. Foto : Archivo La Jornada

Ciudad de México.-El Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobó la propuesta presentada por el director general de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, para ofrecer espacio en la institución a los mexicanos que sean repatriados de Estados Unidos por las políticas de Donald Trump, y con ello hayan visto truncados sus estudios superiores en aquel país.

Con ello, el IPN se convirtió en la primera institución de educación superior del país en presentar un programa de esa naturaleza avalado por sus órganos de gobierno.

El acuerdo presentado por el director general y aprobado este lunes por el Consejo establece que el IPN “otorgará, de manera gratuita y expedita, la revalidación de estudios y, en su caso, la expedición de certificados, títulos o grados académicos, a aquellos mexicanos con estudios parciales o totales realizados durante su permanencia en los Estados Unidos, y que a partir del 20 de enero de 2017 (día del a toma de protesta de Trump) se vean en la necesidad de regresar a nuestro país”.

El documento incluye diez artículos y dos transitorios que asientan las bases y en qué consistirá el programa que incluso incluye becas para quienes sean repatriados.

Se plantea que no será requisito indispensable que las actas de nacimiento o documentos equivalentes, así como los certificados, diplomas, constancias, títulos o grados que amparen los estudios, presenten su apostilla o legalización. “El Instituto verificará la información de dichos documentos por medios electrónicos y, realizará las traducciones al español de los mismos”.

Los jóvenes que estén interesados en obtener la revalidación de sus estudios, agrega el acuerdo, deberán solicitarla ante la Coordinación de Incorporación, Reconocimiento de Validez Oficial, Equivalencia y Revalidación de Estudios (COIRVOERE); presentar escrito libre, en el que indique su nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad, correo electrónico, teléfono u otro medio de contacto, estudios realizados en el extranjero que pretende revalidar, así como nombre y domicilio de la institución donde realizó los mismos; presentar el plan de estudios de la institución educativa de procedencia, certificado o documento con el que se acrediten los estudios realizados.

Una vez que dicha coordinación reciba la solicitud, ésta se turnará a la Dirección Académica que corresponda, con la documentación presentada para que, en un término de cinco días hábiles, emita el dictamen sobre la procedencia o negativa de la revalidación de estudios. En caso de que la Dirección Académica considere necesario realizar un examen de conocimientos, notificará a los solicitantes, dentro del mismo término, la fecha y horario de aplicación. Los resultados se notificarán en la página web oficial del IPN: www.ipn.mx.

“Quienes obtengan la revalidación parcial de sus estudios podrán ser inscritos en las carreras equivalentes o afines que imparte el IPN, o a las escuelas a las que éste les haya otorgado el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, salvo que el cupo no lo permita. A quienes se les asigne un lugar mediante este mecanismo, se les otorgará una beca con vigencia de un año, cuyo monto será de 2 mil 400 pesos mensuales”.

Estos apoyos económicos, aclara el acuerdo del IPN, serán personales e intransferibles y para que los beneficiarios puedan mantener la beca tras ese primer año, deberán aprobar con promedio mínimo de 8 todas las asignaturas a las que se inscribió en el nivel o grado escolar inmediato anterior.

“La beca será cancelada o negada en caso de que alguno de los datos proporcionados por el alumno sea falso, sin perjuicio de las responsabilidades en que incurra”.

Quienes obtengan la revalidación total de sus estudios, recibirán el certificado, título o grado académico, según corresponda, del programa académico que se haya considerado equivalente o afín.

Asimismo, los jóvenes que obtengan título o grado académico expedido por el IPN mediante este mecanismo, podrán participar en un concurso de evaluación cerrado para ingresar como personal académico del Instituto, siempre y cuando cumplan con los demás requisitos establecidos en la convocatoria y se registren para obtener la plaza convocada.

Este acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Politécnica y cualquier situación no contemplada en el presente, será resuelta por la Oficina del Abogado General.

La Jornada