Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Este lunes se reanudaron las actividades escolares y administrativas en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), luego de que integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) levantaron el paro de labores que mantuvieron durante cuatro días.
Las labores se reanudaron a partir de las 7:00 horas, después de una pretendida huelga decretada por el STAUO.
El pasado sábado inició el proceso de firma de los acuerdos logrados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) y la Secretaría de General de Gobierno, que actuó como interlocutor entre los trabajadores y la Rectoría.
Una vez que el STAUO aceptó el incremento salarial de 3.08% y 1.9% en prestaciones sociales, las actividades docentes y administrativas se normalizaron este lunes. Ayer domingo, concluyó la entrega de las instalaciones universitarias a la Rectoría.
Con ello, más de 20 mil estudiantes reanudaron sus clases en las facultades, institutos y escuelas de la Casa de Estudios. Mientras tanto, se determinó un plazo de 15 días para concluir con las negociaciones.
La revisión contractual y salarial, continúa pendiente de solución, pues el STAUO aún no cuenta con la toma de nota de la JLCA, por lo que la Secretaría General de Gobierno busca los canales de solución a este conflicto.