Ginebra.-La Organización de Naciones Unidas (ONU) criticó este lunes, a su más alto nivel, a populistas, extremistas y políticos que atacan a las minorías, así como a quienes pretenden acabar con el multilateralismo internacional, al abrirse la 34 sesión del Consejo de Derechos Humanos.
Esta crítica se expresa dos días antes de que Estados Unidos tome la palabra en el Consejo, por primera vez desde la llegada al poder de Donald Trump, habitualmente acusado de tener tendencias populistas.
“Vemos prosperar el fenómeno perverso del populismo y el extremismo en un contexto de creciente ola racista, xenófoba, antisemita e islamófoba, entre otras formas de intolerancia”, declaró Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
“El desprecio a los derechos humanos es una enfermedad que se propaga por todas partes y que el Consejo de Derechos Humanos debe contribuir a erradicar”, añadió.
También exhortó, en velada referencia al presidente de Estados Unidos, a “resistir con la mayor firmeza ante quienes desean restablecer la tortura”, un “acto cobarde que no permite obtener informaciones utilizables y que deshonra al país que la practica”.
Guterres no mencionó a ningún país o jefe de gobierno, pero criticó a quienes atacan a las minorías, los musulmanes o a la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).
Poco después, Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de Derechos Humanos, envió un claro mensaje “a los actores políticos que amenazan el sistema multilateral o tienen la intención de retirarse parcialmente: Frente a la multitud de personas que huyen de la guerra, la comunidad internacional no debe sustraerse a sus responsabilidades”
Afp