Budapest.-Budapest puso fin este miércoles a su candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de 2024, alegando falta de unidad después de que un movimiento político opuesto a la postulación recogió más de un cuarto de millón de firmas para forzar un referendo sobre el asunto.
En una competencia en la que se medía con rivales de la talla de Los Ángeles y París, Budapest era considerado un aspirante con escasas posibilidades, fiando sus esperanzas en la iniciativa de la Agenda 2020 del Comité Olímpico Internacional (COI), que intenta promover eventos menos fastuosos.
No obstante, la candidatura se convirtió en un asunto político un año antes de que el país celebre elecciones parlamentarias.
Los sondeos indican que un número creciente de húngaros está en contra de la candidatura y un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes salió a las calles y empezó a hacer campaña por el referendo. Este movimiento “Impulso” consideraba el proceso como un despilfarro inasumible que invitaría a la aparición de casos de corrupción, un problema mayor en el país centroeuropeo.
El Consejo de la Ciudad de Budapest votó formalmente este miércoles en favor de anular la postulación y pedir al Comité Olímpico Húngaro (COH) que notifique al COI la retirada. El gobierno y el alcalde de Budapest, Istvan Tarlos, dijeron que quieren dejar atrás el asunto lo antes posible.
Tarlos ya había rechazado en 2015 los pedidos para celebrar un referendo, asegurando que la gente manejaba una información inadecuada sobre la propuesta, a pesar de que por aquel entonces ya estaba a disposición del público un estudio de factibilidad de mil 372 páginas elaborado por PriceWaterhouseCoopers.
El movimiento “Impulso” había conseguido las firmas necesarias para forzar la celebración del referendo, pero las autoridades se movieron con rapidez para acabar ellos mismos con la candidatura.
“Nuestra idea no era celebrar los Juegos Olímpicos en Budapest. Lo iniciamos a petición del COH”, dijo Tarlos al Consejo de la Ciudad. “Pero lo que (la oposición) ha hecho es una auténtica falta de carácter. Crearon este circo solo para sumar puntos políticos”.