El documento representa el trabajo de unidad entre las cinco Fracciones Parlamentarias, para transitar a una nueva etapa de Oaxaca y en el Congreso
San Raymundo Jalpan, Oax.- Integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad ante el Pleno Cameral, la Agenda Legislativa que contempla siete ejes temáticos: Asociación, Desarrollo Sostenible, Desarrollo Social y Humano, Derechos Culturales, Desarrollo Sostenible, Estado de Derecho y Políticas Transversales.
A través de la Agenda Legislativa, se presentan medidas audaces, confiables y transformadoras que se requieren de manera urgente para reconducir al Estado mediante leyes que permitan alcanzar el desarrollo sostenible así como abatir la pobreza, desigualdad y exclusión.
La propuesta está estructurada por ejes y sub ejes que constituyen un marco para las acciones parlamentarias con el objetivo de alcanzar la inclusión de todos los interesados en el quehacer legislativo, lo que generará un Parlamento Abierto.
En su intervención, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Irineo Molina Espinoza destacó que el objetivo de la agenda presentada es alcanzar la inclusión de todos los interesados en el quehacer legislativo.
Este documento, indicó Irineo Molina, es una ruta entre las diferentes Fracciones Parlamentarias, para transitar juntos a una nueva etapa en el estado y en el Congreso, misma que representa una manera distinta de trabajo legislativo, con una visión donde las y los representantes populares damos a la ciudadanía la oportunidad de evaluar el trabajo que realizamos.
“Esta legislatura no basa su trabajo en proponer un alto número de iniciativas, hoy presentamos una agenda que enmarca temas prioritarios, ejes que buscan cubrir las necesidades primordiales de las y los ciudadanos. Nuestra meta es generar productos legislativos que resuelvan las problemáticas de fondo”.
Molina Espinoza agregó que con el objeto de fortalecer la paz que Oaxaca necesita, se generó un plan de acción en favor de nuestras comunidades a quienes debemos hoy este espacio de asociación. Estamos decididos a tomar medidas audaces y transformadoras que se necesitan urgentemente para reconducir al estado así como para el uso y aprovechamiento del conocimiento y del medio sustentable, al cual se le dota de significado para alcanzar el desarrollo sostenible.
“Desde el Poder Legislativo creemos fielmente que es necesaria una dinámica parlamentaria cercana a las causas de la gente, propositiva, acorde a la realidad social que aborde asuntos como la pobreza, desigualdad, exclusión, al tiempo que mejoramos el conocimiento, habilidades y avances en el desarrollo”.
Este Poder no es una entidad acabada, inmutable y perfecta, sino que se mantiene en constante cambio y movimiento, nuestra diversidad partidaria debe ser una herramienta de inclusión, comprometida y respetuosa en todo tipo de actividades; se debe ponderar el diálogo como forma de análisis y discusión, la evaluación permanente, sin olvidar la función social de este Poder para alcanzar la prosperidad, subrayó.
En tanto la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de las Nieves García Fernández manifestó que la agenda común aprobada tiene como fin fortalecer al Poder Legislativo, para pasar de un poder indolente a uno transformador.
“Hoy el Congreso debe pasar de un poder pasivo e indolente a un poder sensible y promotor de las grandes reformas que requiere nuestra entidad, para ello hemos construido una agenda común, una ruta consensuada que nos incumbe a todos. Reconozco la aportación de todos los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias, para alcanzar acuerdos y atender propuestas de la ciudadanía”.
En su oportunidad, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carol Antonio Altamirano, manifestó que su fracción ha impulsado propuestas concretas para contribuir a la construcción de acuerdos, partiendo de que éstas deben ser útiles para los ciudadanos y que promuevan un beneficio para la sociedad.
“Oaxaca tiene pendientes, nuestra sociedad vive con carencias graves en salud, educación e infraestructura con escasas probabilidades de desarrollo, esos retos solo pueden ser enfrentados con la voluntad de todas y todos con la participación de los distintos órdenes de Gobierno y de los diferentes poderes. En el Congreso del Estado debemos construir las leyes que pongan en marcha los cambios que necesitamos”.
Explicó que reconociendo que en Oaxaca aún no se tiene un marco integral sólido contra la corrupción, “desde el PRD hemos propuesto mejorar en su totalidad las actividades, metas e instrumentos de la entidad fiscalizadora, además de consolidar un sistema estatal anticorrupción”.
Integran la Junta de Coordinación Política, los diputados Irineo Molina Espinosa del Partido Morena; María de las Nieves García Fernández del PRI, Juan Mendoza Reyes del PAN; Carol Antonio Altamirano del PRD y José de Jesús Romero López del PT.
En esta misma Sesión, el Pleno Cameral emitió un minuto de silencio por el fallecimiento del ex diputado juchiteco Mariano Santana, quien perdió la vida recientemente en un accidente automovilístico.
De igual forma, fueron aprobados diversos Puntos de Acuerdo, presentados por obvia y urgente resolución.