Advierten nueva invasión a Santa María Chimalapa; acusa edil desinterés del gobierno estatal

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.-  El grupo paramilitar “Ejército Chamula”, se prepara para invadir comunidades zoques de Santa María Chimalpa, sin que el Gobierno del Estado intervenga para evitar un enfrentamiento sangriento con comuneros oaxaqueños, advirtió el presidente municipal de la demarcación, Víctor Zárate Luis.

El edil consideró que no hay interés del gobierno estatal por evitar más invasiones de chiapanecos a territorio oaxaqueño, a pesar de que oportunamente se le informó a la Secretaría General de Gobierno, de la situación que se vive en al menos tres comunidades localizadas en los límites con el vecino estado de Chiapas.

Asimismo, comentó que en operación “hormiga”, familias enteras de Cintalapa y de otras comunidades zoques del estado de Chiapas, llegaron a las inmediaciones de La Reforma, en territorio oaxaqueño, en donde instalaron su centro de operaciones para continuar su incursión a otras poblaciones de la zona limítrofe.

Desde las afueras de La Reforma, dijo, el Ejército Chamula prepara nuevas invasiones a las comunidades de San Andrés, a la misma Reforma y La Lucha, lo que podría generar hechos violentos, ya que pobladores de Santa María Chimalapa podrían organizarse para defender su territorio.

Destacó, que en pláticas con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, solamente les prometieron que enviarían dos patrullas con 15 elementos para resguardar la zona, lo que no garantiza ninguna seguridad para las comunidades zoques de Oaxaca.

Ante ello, solicitaron el apoyo del gobierno federal para poner fin a las constantes invasiones de chiapanecos a territorio oaxaqueño, de lo contrario advierten, buscarán organizarse para rechazar más incursiones a su territorio.