Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- En medio de la indignación por el derroche en gastos de campaña, los reclamos reiterados por haber defraudado la confianza de la base trabajadora, el enriquecimiento ilícito y la encarnizada lucha por el poder sindical, este viernes se exhibieron dos de los cuatro candidatos a la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
Al menos, los candidatos que encabezan la planilla naranja y platino, Mario Constantino Félix Pacheco y Jenoé Ruíz López, mostraron su poderío económico, pagando bonos, transporte y comida a sus seguidores, inclusive les otorgaron permisos “sindicales” para ausentarse de sus centros de trabajo.
Incluyendo las bandas y conjuntos musicales, playeras, gorras, plumas, relojes y un sinfín de promocionales que repartieron a lo largo de sus manifestaciones por diferentes rumbos de la ciudad.
Con ello, los dos candidatos mostraron un liderazgo construido a base de engaños, ascensos escalafonarios, préstamos, permisos, cambios de adscripción y contratos a familiares.
De acuerdo a los trabajadores sindicalizados, que rechazaron sumarse a los cierres de campaña de quienes se enriquecieron ilícitamente a costa de los trabajadores o por permitir las irregularidades cometidas por los funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca, la tajada mayor se la llevaron los dirigentes con la compra de uniformes a precios “inflados”, negocio que le dejó a Jenoé Ruíz López millonarias ganancias.
Otro de los negocios a espaldas de la base, son los “moches” que recibieron de las casas muebleras, con los que hicieron convenios para la compra a crédito de electrodomésticos, línea blanca, autos, motocicletas y hasta préstamos personales, los convenios se hicieron con la participación de los titulares de las dependencias a petición de la dirigencia sindical.
De esta manera, Mario Félix Pacheco, de la planilla naranja, confió en dirigir por segunda ocasión consecutiva a la Sección 35 del SNTSA, que aglutina a unos 12 mil trabajadores de base, regularizados y formalizados.
En un discurso plagado de mentiras, el dirigente sindical precisó que los agremiados conocieron su trabajo en los tres años de su mandato en los que se entregaron beneficios y derechos que le corresponde a los trabajadores, “no les dimos más, ni les dimos menos, solo lo que les tocaba”, dijo en tono de burla.
Y es que la dirigencia seccional, permitió en un silencio cómplice, el pago rezagado de las quincenas, el aguinaldo 2016, el pago de los vales por los uniformes y el bono de canasta navideña, dándose el lujo de prometerle al gobernador del estado, el fin de las movilizaciones sin consultar a la base trabajadora, lo que finalmente no pudo cumplir.
Por su parte, Jenoé Ruiz López, de la planilla platino, que por tercera ocasión busca la dirigencia seccional para reorganizar sus negocios logrados desde el interior de la Sección 35 y que le han dejado millonarias ganancias invertidas en empresas.
Ruíz López, con la recomendación de la diputada local María de las Nieves García Fernández, logró el aval de la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para contar con el apoyo que asegura, lo llevarán a la dirigencia seccional.
Por todo ello, el candidato de la planilla platino, confía en que a pesar de que “el piso no es parejo”, logrará el triunfo el próximo 6 de marzo, cuando se elegirá a la nueva dirigencia de la Sección 35 del SNTSA.