Bagdad.-El Ministerio de Exteriores iraquí manifestó hoy su alivio tras conocer informaciones que apuntan a que el presidente estadunidense Donald Trump eliminará a Irak de la lista de naciones afectadas por su veto migratorio.
Se espera que Trump firme hoy una versión revisada de su controvertido decreto migratorio que desató una ola de protestas en todo el mundo y que fue suspendido por la Justicia del país.
Ese decreto prohibía la entrada a país a ciudadanos de siete países -Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen- durante 90 días, así como suspendía el programa de refugiados estadounidense por 120 días y de forma indefinida en el caso de los refugiados sirios.
Sin embargo, en la versión revisada que se espera conocer hoy, Irak no está en esa lista.
“El Ministerio de Exteriores expresa su profundo alivio”, dijo el portavoz del Ministerio iraquí, Ahmed Jamal, en un comunicado.
El texto se refiere a la medida, no anunciada aún de forma oficial, como “un importante paso en la dirección correcta para consolidar la estratégica alianza entre Bagdad y Washington en muchas áreas, la más importante de ellas la guerra contra el terrorismo”.
Dpa