La elección se realizará el próximo 4 de junio
Eulalia Rocha
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó este miércoles la convocatoria para la elección extraordinaria de Concejales al Ayuntamiento del Municipio de Santa María Xadani, regido por el Sistema de Partidos Políticos, la cual se realizará el próximo 4 de junio.
De acuerdo a la convocatoria aprobada por el órgano electoral, podrán participar en la elección extraordinaria, las y los candidatos de los partidos políticos que hayan participado en la elección ordinaria (incluyendo al PSD y al PRS, que ya han perdido su registro), así como ciudadanas y ciudadanos que se registren en candidaturas independientes.
La publicación de la convocatoria marca el inicio de los procesos internos de los partidos para la elección de sus candidatos, el IEEPCO determinará un periodo de precampañas y campañas de quienes busquen la presidencia de ese municipio istmeño.
En este sentido, el Consejero Uriel Pérez García, destacó la importancia de que los actores involucrados ejerzan sus competencias de manera responsable, y que la Secretaría General de Gobierno y las instancias encargadas de la seguridad y gobernabilidad en el estado, coadyuven a generar las condiciones de estabilidad necesarias para la realización de la elección extraordinaria.
Gustavo Meixueiro Nájera, Consejero Presidente del IEEPCO, refirió que en coordinación con el INE, se realizará una amplia campaña de información de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, para que estos tengan pleno conocimiento de que se respetará el voto libre, directo y secreto, toda vez que “las prácticas en ese municipio en ocasiones son diferentes”.
El 7 de octubre de 2016, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó anular la elección de ese municipio (en la que había resultado ganador Oscar Guerra Sánchez, candidato de la coalición PRI-PVEM), luego de analizar la impugnación presentada por los partidos PAN, PRS y PUP, ante las violaciones a la normativa electoral; como hechos violentos en algunas casillas, la no remisión de listas nominales y las actas de escrutinio y cómputo, así como la alteración de urnas, e irregularidades en el cómputo municipal.
La resolución del TEEO fue ratificada después por la Sala Regional y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La situación desató un conflicto postelectoral que se acentuó con el nombramiento de un administrador, lo que derivó que simpatizantes del PRI y PVEM liderados por Teófilo López Aquino, representante del Partido Verde, tomaran el Palacio Municipal.
Fue hasta este miércoles que los inconformes liberaron el Palacio Municipal, por lo que el IEEPCO, aprobó la emisión de la convocatoria, al considerar que existen condiciones para el inicio del proceso electoral.