Texcoco, Méx.-Delfina Gómez Álvarez, aspirante de Morena a la gubernatura mexiquense, exigió la reducción en 50 por ciento de los 285.5 millones de pesos que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) estableció como tope de gastos de campaña para cada candidato en las elecciones del próximo 4 de junio.
Gómez calificó como un “despilfarro” de recursos el monto establecido como “tope de gastos”, y se pronunció a favor de un “acuerdo de austeridad” entre todos los aspirantes a la gubernatura.
“Hace unos días pedí que seamos congruentes con la situación del estado de México; esos montos abren la puerta al dispendio y al derroche de recursos en las campañas. Celebro que los candidatos del PRI y PAN digan estar dispuestos a aceptar la reducción de topes de campaña, y espero que podamos concretar este acuerdo para realizar campañas austeras, de cercanía con la gente”, dijo.
En un comunicado, Gómez señaló que si cada candidato acepta reducir el 50 por ciento del tope de gastos de campaña y se regresan al erario, podrían duplicarse los presupuestos actuales del Programa Oportunidades para Jóvenes, que asciende a 298.6 millones de pesos, o el del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, cuyo monto es de 226.6 millones de pesos.
El representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno, informó que presentaron un Proyecto de Acuerdo para establecer la disminución referida, ya que “consideramos que es excesivo y desproporcionado (el monto), tomando en cuenta la actual circunstancia por la que cruza el país. Es un derroche de recursos. Promovimos un Proyecto de Acuerdo al Consejo General que tendrá que desahogarse en la próxima sesión, a fin de que queden unos 142 millones de pesos en lugar de los 285 millones de pesos establecidos”, afirmó.
Pidió a los aspirantes a la gubernatura del estado de México pasar de la promesa a la firma del acuerdo. “Es el momento de pasar de los dichos a los hechos y que la autoridad electoral sea corresponsable para promover que las campañas electorales cumplan con la austeridad. Esperemos la sensibilidad de los consejeros y las consejeras. Que no se haga un derroche como se ha acostumbrado. Vamos a ver de qué están hechos los partidos políticos. Vamos a ver si sus candidatos, que afirmaron en los medios de comunicación que lo harían, cumplen. Queremos ver con hechos”, sostuvo Moreno Bastida.
La Jornada