Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el exhorto respetuoso al Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a impartir justicia con rapidez y sin privilegios, “porque el éxito de la democracia de un pueblo reside en que la justicia se imparta a todos por igual”, este cuerpo colegiado designó como Presidente Interino del Poder Judicial, al Magistrado Raúl Bolaños Cacho Guzmán.
Ante los 22 magistrados, que integran el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado y Presidente Interino, reiteró su preocupación por que la justicia llegue a los pueblos originarios que tienen como impedimento el idioma, o porque no saben leer y escribir.
A ellos, añadió, se les dará atención especial para que recuperen la confianza en las Leyes.
En la sesión del Pleno de magistrados, Bolaños Cacho Guzmán reconoció el esfuerzo y trabajo realizado en los últimos años por el magistrado Alfredo Lagunas Rivera; se comprometió a cumplirle a los oaxaqueños en la noble tarea de impartir la justicia.
Más adelante, exhortó a los magistrados a seguir actuando con responsabilidad y con estricta honradez , imparcialidad y probidad para entregar buenas cuentas y excelentes resultados a la sociedad que busca con esperanza la correcta impartición de justicia.
De la justicia y la democracia, el también ex Secretario General de Gobierno, afirmó que en la administración del gobernador Alejandro Murat, la democracia avanza, porque “este gobierno descansa sobre las bases profundas del diálogo, la pluralidad y la concentración política”.
Asimismo, resaltó que Murat Hinojosa es un hombre respetuoso de la división de poderes, “para él no hay oaxaqueños de primera, ni de segunda, sino toda una sociedad incluyente para engrandecer a Oaxaca” indicó.
Precisó que las puertas del Tribunal Superior de Justicia estarán abiertas para todas las magistradas y magistrados, para todos los jueces, pero tendrá prioridad el justiciable, que requiere de toda la atención del Poder Judicial.
El también Doctor en Derecho Constitucional, pidió a los 22 magistrados, a los 70 jueces del sistema tradicional y a los 88 jueces del Sistema Penal Acusatorio, que el Poder Judicial sea ejemplo de trabajo y unidad para contribuir al engrandecimiento de Oaxaca.
Bolaños Cacho Guzmán, es egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, con estudios de maestría en Administración Pública en París y un doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid España.