Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se comprometió a dar “cabal cumplimiento” a las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violencia obstétrica contra tres mujeres en hospitales del Estado de México y Durango.
En un comunicado, el IMSS destacó que al tener conocimiento de lo ocurrido, tomó diversas medidas preventivas para evitar hechos similares.
Sostuvo que la Dirección General instruyó a las oficinas centrales y a las delegaciones Regionales Estado de México Oriente, Estado de México Poniente y a la Estatal de Durango, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia contenidos en las recomendaciones de la CNDH, así como reforzar la capacitación al personal institucional en dichos hospitales, en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.
La CNDH emitió este lunes tres recomendaciones al director general del IMSS, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, por violencia obstétrica contra tres mujeres que perdieron al respectivo producto de la gestación en el Hospital General Regional 251 en Metepec, Estado de México; Hospital General de Zona 46 en Gómez Palacio, Durango, y Hospital General de Zona 197 en Texcoco, Estado de México, respectivamente.
En un comunicado, la CNDH precisó que tras las investigaciones correspondientes, encontró elementos que acreditan violaciones a los derechos a la protección de la salud y a una vida libre de violencia obstétrica, inadecuada atención médica a las mujeres que derivó en la muerte de los productos de la gestación, e indebida integración de los expedientes clínicos, atribuibles a personal médico de los hospitales mencionados.
De acuerdo con los expedientes de queja iniciados, los médicos tratantes incurrieron en responsabilidad en el desempeño de sus funciones, mediante conductas y omisiones que configuraron violaciones a los derechos humanos de las agraviadas y sus hijos recién nacidos.
Para la CNDH, el personal médico de los citados hospitales que intervino en esos casos incurrió en responsabilidad en el desempeño de sus funciones, al no actuar con legalidad, honradez, lealtad y eficiencia como servidores públicos.
Por lo anterior, solicitó al director general del IMSS la reparación integral del daño a las mujeres agraviadas, de acuerdo con la Ley General de Víctimas, que incluya indemnización o compensación, atención médica y psicológica con oportunidad, calidad y calidez, en algún centro de atención médica perteneciente a ese Instituto.
También, se emitan sendas circulares en esos hospitales para que el personal médico entregue copia de la certificación y recertificación que tramite ante los Consejos de Especialidades Médicas sobre la actualización, experiencia y conocimientos suficientes que posea para mantener las habilidades necesarias que permitan brindar un servicio médico adecuado y profesional.
De igual manera, deberá colaborar con la CNDH en los correspondientes trámites de queja administrativa para iniciar los procedimientos disciplinarios a que haya lugar ante el Órgano Interno de Control en el IMSS, y en las investigaciones derivadas en las respectivas denuncias penales que presente contra los médicos involucrados en estos casos ante la Procuraduría General de la República.
Entre otros puntos, el IMSS deberá inscribir a las agraviadas y demás víctimas en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, y los servidores públicos de los mencionados centros hospitalarios deberán adoptar medidas para garantizar que los expedientes clínicos que generen estén debidamente integrados y protegidos.
La Redacción