Ciudad de México.-El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, firmó ayer con la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) un convenio para enviar unidades móviles a las empresas para realizar acciones de prevención para los trabajadores, y ahí mismo detectar casos de diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama y próstata, entre otros.
Por parte de la CROM signó el convenio Rodolfo González Guzmán, y como testigo de honor el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Mikel Arriola sostuvo que se trata de dar atención preventiva de primera mano al sector laboral del país, a fin de incidir de manera positiva en la salud de los trabajadores e incrementar sus años de vida saludable y la productividad laboral.
Explicó que en el rubro de males crónicos, como hipertensión arterial y diabetes, y en los cánceres de mama y próstata, actualmente el IMSS invierte 85 mil millones de pesos para su atención, y llegan a absorber hasta 40 por ciento del gasto en atención a la salud.
Por otra parte, el funcionario puntualizó que 2016 fue el primero de muchos años en que el instituto registra un balance positivo en sus finanzas, pues obtuvo un superávit de 6 mil 400 millones de pesos para afrontar los retos de la actual transición demográfica, en la que hay más pensionados que trabajadores en activo, y que conlleva una nueva etapa epidemiológica, que es la atención a las enfermedades crónicas.
Al respecto, Navarrete Prida expuso que el convenio busca poner el acento en prevenir las enfermedades de los trabajadores, a efecto de reducir el gasto que representa la curación de males crónicos; y no cargarle la mano al IMSS con el costo de padecimientos que podrían haberse evitado.
Mediante el convenio se implementará, en las sedes sindicales y centros de trabajo de las empresas que cuenten con trabajadores afiliados a la CROM, la estrategia PrevenIMSS en Empresas, para fomentar la salud laboral y la prevención de enfermedades de trabajo. Rodolfo González expuso que el envío de unidades móviles a las empresas para realizar los chequeos será de mucha ayuda para los trabajadores.
La Jornada