Bellas Artes recibe el 21 Encuentro Cultural Internacional de Mujeres

Imagen tomada del Twitter @bellasartesinba

Ciudad de México.-Con el lema Resonancia en acción, más de 40 voces de mujeres de distintas generaciones, la menor de ellas de 14 años, leyeron poemas, cuentos, crónicas y fragmentos de ensayos y dramaturgia de su autoría; en el marco del 21 Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte y el 17 Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, lectura que se realizó este miércoles en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Diversas temáticas que atañen a la mujer, en distintos ámbitos y circunstancias, se reflejaron en los textos literarios de las autoras. Desde la violencia y abusos que son objeto como niñas o adultas, los feminicidios, los secuestros con fines de explotación sexual, la desigualdad, la violación de sus derechos, hasta la infertilidad, la identidad de ser mujer, el amor a un hombre, la madre o las hijas, incluyendo escritos sobre el aislamiento o la agresión entre las mismas mujeres.

“La mujer está todo el tiempo en resistencia”, destacó Marisol Gutiérrez, encargada del área de Literatura de ComuArte.

Para la compositora Leticia Armijo, quien encabeza el Colectivo de Mujeres en la Música y directora de ComuArte/Internacional, la idea es hacer “resonar la resistencia ante ciertos fenómenos de regresión a nivel nacional e internacional, impuestas por las políticas patriarcales, discriminatorias y xenofóbicas”.

Entre las actividades que se realizarán en el marco del 21 Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte, se realizará el Seminario Internacional de Estudios de Género, en la Facultad de Música de la UNAM, se entregará el Premio Coatlicue a luchadora social Olga Talamantes y a la escritora Silvia Molina, y el Premio Internacional de Derechos Humanos Tlalteculli a la dibujante y caricaturista Cintia Bolio.

La Jornada