Emplazan inconformes de Jalpan salida del presidente municipal; arreciaron protesta en el Congreso

Eulalia Rocha
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Habitantes del municipio de San Raymundo Jalpan que se niegan a reconocer a sus autoridades municipales ratificadas por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), arreciaron su protesta en el Congreso del Estado, y quemando llantas y basura afuera de la sede legislativa exigieron la realización de nuevos comicios.

Poco después de las 11:00 horas de este miércoles, los pobladores inconformes con la resolución del TEEO, en el que reconoce a Mario Martínez Mendoza como presidente de ese municipio conurbado a la capital del estado, tomaron el Congreso local e impidieron entrada y salida de las personas que se encontraban en el lugar.

Los manifestantes explicaron que el día 9 de octubre del 2016 se realizó la elección de las nuevas autoridades de esta población. Quedando electo Olegario Luis Benítez, cuyo cargo fue ratificado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); sin embargo, tras la impugnación del grupo contrario, el TEEO reconoció a Mariano Martínez Mendoza como edil.

Con cohetes, lonas, cartulinas y gritos, repudiaron al edil y al TEEO. Horas más tarde, mientras la Sesión Ordinaria de la LXIII Legislatura se desarrollaba, los manifestantes prendieron fuego a llantas y basura; y emplazaron al edil y a su cabildo a abandonar el municipio.

Foto: Rebeca Luna
Foto: Rebeca Luna

“Le damos 72 horas para que se vaya del pueblo con todo su cabildo” dijeron, al tiempo de reprochar la falta de atención del gobierno del Estado a este conflicto postelectoral.

De igual forma, responsabilizaron a Mariano Martínez de los actos vandálicos en el municipio y en el Congreso estatal.

Los inconformes aseguran que el edil electo y reconocido por su asamblea es el ciudadano Olegario Luis Benítez, por lo que exigen respeto a sus Usos y Costumbres.

Policias _ Congr

Ante la tensa situación y amenazas de los manifestantes, arribaron al lugar elementos de la Policía Estatal, quienes liberaron los accesos, por lo que Empleados, usuarios y diputados lograron salir luego de que los manifestantes se retiraran.