Cabecera del Distrito 11 pasa de Santiago Pinotepa Nacional a Puerto Escondido
Eulalia Rocha
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó este miércoles la nueva demarcación de 300 distritos uninominales en el país, en la que siete estados ganan un distrito, la Ciudad de México pierde tres, y cuatro estados, entre ellos Oaxaca, pierden uno.
En votación unánime, el órgano electoral aprobó la nueva distritación basada en el último censo general de población, que garantiza que cada diputada y diputado federal electo por el principio de Mayoría Relativa, represente en la medida de lo posible a un número similar de mexicanos y mexicanas, señaló el Consejero Electoral Benito Nacif.
Con la distritación aprobada, el INE oficializa para Oaxaca la desaparición del Distrito 09 con cabecera en Santa Lucía del Camino, por lo que los municipios que lo conformaban, serán redistribuidos entre los distritos aledaños.
De esta manera, Oaxaca se queda con 10 Distritos electorales federales, por lo que en las próximas elecciones habrá de elegir a igual número de diputadas y/o diputados por el principio de Mayoría Relativa.
En el acuerdo del INE, a propuesta de la Junta General Ejecutiva, también se establece para el estado el cambio de la cabecera del Distrito 11, por lo que ésta pasa de Pinotepa Nacional a Puerto Escondido.
La nueva demarcación, indicó el INE, es el resultado de la actualización de la cartografía electoral, que hasta este día se basaba con datos del censo poblacional del año 2000, y que ahora se sustentará en el censo de 2010. En ese periodo, el país experimentó importantes movimientos de población, por lo que ahora se corrigen las distorsiones a la representación política generados por los movimientos demográficos.
Así, los estados que sufrieron modificaciones fueron: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas, que ganaron un distrito; la Ciudad de México perdió tres distritos; en tanto, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz, perdieron uno.
Esta distritación regresa a todos los distritos del país al rango promedio de representación. Los estados con mayor número de distrititos a partir de hoy son el Estado de México, que pese a perder tres distritos se queda con 24, Jalisco y Veracruz con 20.
Los estados con menos distritos son Baja California Sur, Campeche y Colima, que se quedan con dos.