El incidente ocurre enmedio de una crisis de seguridad en la entidad, donde se han recrudecido los enfrentamientos entre grupos criminales desde principios de año
Sinaloa, Sin.-Cuatro policías municipales de Culiacán –la capital de Sinaloa, noroeste de México– detuvieron a ocho jóvenes en una calle de la ciudad y posteriormente los entregaron presuntamente a miembros del crimen organizado. En un video difundido por el medio local El Sol de Sinlaoa se observa cómo los policías detienen a los jóvenes frente a un negocio de venta de tortillas en una colonia popular de la ciudad. Posteriormente llegan los coches de donde descienden varios hombres vestidos de civil y con armas largas y los suben a sus unidades. La grabación fue captada por vecinos de la zona la noche del miércoles.
El titular de Seguridad Pública municipal, Víctor Hugo Sánchez Mendieta, confirmó que sín son agentes locales los que aparecen en la grabación, según publicó el semanario local Ríodoce. Los policías, según el funcionario, admitieron haber entregado a los detenidos porque fueron presionados por los delincuentes a través de sus familias. Los agentes serán entregados a las autoridades ministeriales para la respectiva investigación de los hechos, afirmó Sánchez Mendieta.
No es la primera vez que policías se coluden con miembros del crimen organizado para desaparecer personas. Primero fue el caso Ayotzinapa, ocurrido en el Estado de Guerrero en septiembre de 2014. Según las investigaciones los agentes municipales de Iguala y Cocula entregaron a los normalistas al grupo criminal Guerreros Unidos. Posteriormente, en enero de 2016 cinco jóvenes fueron secuestrados en Tierra Blanca, un municipio contiguo ubicado en los límites de Veracruz y Oaxaca, por policías locales. A través de un vídeo que consigueron los padres de las víctimas se pudo comprobar que los agentes bajaron a los muchachos del coche donde se trasladaban y los subieron a la patrulla. Desde entonces nadie los ha vuelto a ver.
Sinaloa, la entidad donde ahora los policías están implicados en la desaparición de ocho personas, es uno de los estados del país con mayor presencia del crimen organizado. Actualmente atraviesa por una crisis de seguridad. Las balaceras y los enfrentamientos entre grupos antagónicos del narcotráfico no han dejaso de sucederse. En los dos primeros meses del año han ocurrido 235 homcidiios dolosos, un incremento del 30% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las autoridades locales y federales han atribuido este incremento en los índices delictivos al vacío de poder que quedó en el cárltel de Sinaloa, tras la extradición de su líder, Joaquín El Chapo Guzmán.
El País