Las víctimas, fueron atendidas de manera local, para inmediatamente presentar las denuncias penales correspondientes
Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.-El presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Fausto Díaz Montes, disolvió violentamente una reunión informativa de integrantes de la Unión de Tianguistas del mercado “Martín González” de esa población, con un saldo de media docena de golpeados, en su mayoría, mujeres.
Los hechos, ocurrieron la tarde de este miércoles, cuando los comerciantes se encontraban reunidos en un local que utilizan para sus asambleas en el interior del mercado municipal.
Al lugar, se presentaron, el munícipe acompañado del Administrador del Mercado Municipal, y el Director de Desarrollo Social, quienes interrumpieron violentamente la reunión que allí se desarrollaba.
Las denunciantes, señalaron que el edil de filiación panista, acompañado del Regidor de Desarrollo Social, Emilio Santiago Ramírez en tono agresivo se dirigió a los comerciantes para advertirles que en el mercado “Martín González” la palabra y la presencia de los tianguistas no vale para él.
“La única autoridad que decide sobre la organización y operación del mercado municipal”, les dijo, “es el presidente municipal y cualquier decisión que los comerciantes tomen sobre las demandas internas de los tianguistas, no tiene ninguna validez para la autoridad” les recalcó.
Acompañado de 16 policías municipales, Díaz Montes los obligó a abandonar el local, una vez en la calle, el administrador de mercados arremetió a golpes contra los comerciantes, entre ellos a Carlos Martínez, María Martínez, María de Jesús Olivera y Columba Hernández, quienes resultaron con golpes en diferentes partes del cuerpo.
Las víctimas, fueron atendidas de manera local, para inmediatamente presentar las denuncias penales correspondientes contra el munícipe de Tlacolula de Matamoros, el Regidor de Desarrollo Social, el Director de Desarrollo Social y el Administrador de Mercados.
Ante la amenaza de que el mercado municipal sería cerrado por la autoridad municipal, por la noche de este miércoles, los comerciantes tomaron el centro comercial para resguardar sus locales.