En el lugar convergen diferentes culturas, por lo que ha sido visitado por personalidades de diversos ámbitos, además de recibir cada año a miles de peregrinos que llegan al santuario católico ubicado en la zona
San Raymundo Jalpan, Oax.- El pleno de La LXIII Legislatura del Estado aprobó el dictamen mediante el cual se declara Patrimonio Cultural la plaza pública “Los Fresnos” de la comunidad de Santa Catarina Juquila.
En Sesión Ordinaria, diputadas y diputados aprobaron el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Cultura, hecho que celebró el diputado Fernando Lorenzo Estrada, presidente de dicho órgano.
En 1 septiembre de 2015 el Congreso del Estado, recibió la solicitud para que esta plaza se declare como Patrimonio Cultural, por el entonces presidente municipal, Manuel Rafael León Sánchez, ahora diputado por el Distrito Electoral XXIII, uno de los asuntos que quedaron pendientes en la anterior Legislatura.
La Plaza Pública “Los Fresnos” de Santa Catarina Juquila, recibió por primera vez al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid Hurtado y a partir de esa fecha se han recibido a diferentes personalidades distinguidas en el ámbito político y social.
El 19 de enero de 2007 el lugar en mención fue declarado recinto oficial por el Congreso del Estado para que se dieran cita los tres Poderes del Estado y se llevara a cabo la Sesión Solemne para dar lectura al decreto por el que se elevó a Santa Catarina Juquila al rango de Ciudad.
El escenario que proporciona el espacio público permite apreciar la arquitectura de los bienes inmuebles circundantes que delimitan culturalmente.
En dicho lugar convergen identidades, memorias, atributos y valores; culturas chatinas, mestizas, nahuas, mixtecas, amuzgos, triquis, entre otras, esto por los miles de fieles que llegan a venerar a la virgen y que han dado a este espacio el valor simbólico que hoy posee.
La remodelación de este espacio inició en el 2014, cuidando que los valores arquitectónicos resalten, pues destacan las grecas que forman el piso de la plaza y que simbolizan el decorado de las blusas que portan las mujeres chatinas, textil que le da identidad como pueblo originario con una expresión cultural e histórica de gran importancia.
La plaza pública Los Fresnos recibe alrededor de 2.5 millones de peregrinos de forma anual.