Ciudad de México.-Las víctimas civiles del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, se han negado a ofrecer su testimonio a la autoridad federal, informó Virgilio Caballero Pedraza, integrante de la Comisión Especial de seguimiento a los sucesos ocurridos el 19 de junio de 2016 en la citada población.
El diputado de Morena acudió la noche del jueves a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) donde ocurrió una reunión con funcionarios de esa dependencia y del grupo de trabajo legislativo.
En entrevista refirió que el Ministerio Público federal ha elaborado un informe –que se encuentra incompleto de los sucesos ocurridos en Nochixtlán, en el que aún falta por incluir los testimonios de las víctimas que por desconfianza se han negado a ofrecer su visión de los hechos a la autoridad.
“La PGR ha interrogado a más de mil 300 policías. Y ya es definitivo que se utilizaron armas de fuego en aquel lugar derivado de los testimonios que la procuraduría ha obtenido a partir de hablar con los policías de la Gendarmería, de la policía municipal y de los agentes de investigación local, que fueron los principales participantes de aquellos actos violentos”.
A parte de los testimonios de las víctimas, de qué carece el informe de la PGR -se le preguntó.
-Nos informaron de todo lo que han hecho hasta ahora, para mí lo más molesto fue que la comisión legislativa no interrogó a las autoridades, porque se ve a sí misma como coadyuvante de la autoridad, y no como instrumento de investigación.
El diputado Caballero Pedraza fue el único integrante del grupo de trabajo que formuló preguntas a los representantes del Ministerio Público. Les cuestionó de qué parte inició la refriega, quién ordenó disparar; que información se tiene de supuestos civiles que disparaban contra la población civil; y qué fue lo que ocurrió en la colonia 20 de noviembre, donde un numeroso grupo de niños salió perjudicado.
“No hubo respuesta, hasta donde yo alcanzo a observar es que la autoridad no pretende llegar más allá de lo conocido. Incluso aunque este pendiente una reunión con la CNDH, en la que participará la comisión especial de la Cámara de Diputados. Hasta ahora sí existe un interés por continuar reuniéndonos, pero mientras no se hable con las víctimas no podremos saber toda la verdad, y las víctimas no quieren hablar según el informe de la PGR”.
-Es un caso de omisión, de parte de la autoridad, -se le insistió.
-No me atrevería a decir que están apostando al olvido, pero ya son nueve meses desde aquel suceso. No sabemos la responsabilidad de los mandos. Quién de ellos ordenó a disparar y por qué continuaron disparando. Ya son nueve meses sin dar con el responsable político de esta agresión al pueblo de Oaxaca. Yo veo a la autoridad con una actitud de omisión.
La Jornada