A través del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México, las Naciones Unidas fortalecen con herramientas que van desde los requerimientos jurídicos para el trabajo coordinado, la prevención y el conocimiento de las experiencias exitosas.
Las capacitaciones se ofrecen a presidentes municipales, regidores de obras, coordinadores de protección civil municipales, y áreas estratégicas previstas por la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado.
Con ello, se busca consolidar la institucionalización de prácticas preventivas y adaptativas en las políticas públicas estatales.
La coordinación, entre la Cepco y el Programa de las Naciones Unidas, promueve a través de 10 talleres regionales denominados “Introducción a la Protección Civil y la Gestión Integral de Riesgos de Desastres”, que las autoridades municipales generen sus propios planes, políticas, programas y proyectos que les permita construir territorios más seguros.
A la fecha se han impartido talleres en la Costa, Mixteca, Cañada, Papaloapan, Sierra Norte, Valles Centrales, Sierra Sur y el Istmo. Este 21 y 22 de marzo se capacitará a las autoridades de San Juan Bautista Tuxtepec, y el 23 del mismo mes acudirán a Guelatao de Juárez.
Para las comunidades de Valles Centrales, el curso se desarrollará el 27 de marzo, en la capital del Estado; el día 28 en Miahuatlán de Porfirio Díaz. Los días 6 y 7 de abril los cursos serán presentados en San Pedro Tapanatepec y Santo Domingo Tehuantepec.