Colima, Col.-Aunque durante febrero disminuyó a menos de la mitad el número de homicidios dolosos en relación con el mes anterior, el estado de Colima continúa en el primer lugar nacional en la incidencia de este delito en el primer bimestre de este año.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), durante enero se cometieron 87 asesinatos en Colima y en febrero el número disminuyó a 41, cuya suma de 128 arroja una tasa de 13.77 casos por cada cien mil habitantes, superior a la tasa de Guerrero (9.43), que en ese mismo periodo se ubica en segundo lugar, seguido por Baja California Sur (9.26), Sinaloa (7.97), Baja California (7.09) y Chihuahua (7.03).
La reducción del número de homicidios dolosos en el estado de Colima durante febrero coincidió con la presencia de un contingente de 500 elementos de la Policía Militar, asentado principalmente en el municipio de Tecomán, pero una vez que éstos fueron retirados se reactivó la incidencia de asesinatos.
Mientras estuvo presente la fuerza militar, fue notoria la disminución de homicidios en Tecomán y Manzanillo, que en el primer municipio bajó de 28 casos en enero a 12 en febrero, y en el segundo de 17 a 10 en el mismo periodo.
Además de la alta proporción de homicidios, Colima se encuentra entre las entidades con mayor incidencia de robos vehiculares, robos domiciliarios, lesiones y violaciones, según el SNSP.
En robo a casa habitación, con 186 casos durante febrero, la entidad se colocó en el segundo lugar nacional con una tasa de 26.2 por cada cien mil habitantes, debajo de Baja California Sur (27.1) y arriba de Baja California (20.0), Querétaro (14.7) y Aguascalientes (14.6), en tanto que la media nacional fue de 5.2.
En materia de robo de vehículos, Colima ocupó el tercer sitio, con una tasa de 36.24 por cada cien mil habitantes en el primer bimestre de 2017, debajo de Baja California (97.44), que se ubicó en primer lugar, y de Querétaro (38.68), en segundo.
En lo que se refiere a lesiones dolosas, la entidad estuvo en febrero en cuarto lugar, con una tasa de 15.2 por cada cien mil habitantes, mientras que en robo a negocios fue quinto lugar, con una tasa de 12.1 y en violaciones ocupó el sexto sitio, con 1.4 casos por cada cien mil habitantes.
Proceso