México anuncia un aumento de la presión sobre Venezuela en la OEA

El canciller, Luis Videgaray, confirma que trabaja con otros países para alcanzar una posición común panamericana.

México trabaja codo con codo con otros países de América Latina para alcanzar una posición común que redoble la presión sobre Venezuela en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA). Así lo ha confirmado este jueves el titular mexicano de Exteriores, Luis Videgaray, durante su estancia en Acapulco para participar en la reunión anual del sector bancario mexicano. “No podemos y no debemos seguir siendo indiferentes”, ha dicho. En las próximas horas o días, ha afirmado Videgaray, un nutrido grupo de Gobiernos de la región –entre ellos EE UU y Canadá– hará pública una nueva postura común sobre la compleja situación que atraviesa la democracia venezolana. Videgaray ha confirmado así lo que había adelantado horas antes en una entrevista concedida al diario estadounidense The Wall Street Journal: “Ha llegado el momento de actuar”.

La voluntad de las autoridades mexicanas y del resto de países involucrados en las negociaciones es, según ha dejado caer su canciller, restablecer el diálogo y la democracia plena en Venezuela. Videgaray ha recalcado que la de México no es una posición aislada, al tiempo que recordaba que cada vez son menos las empresas mexicanas presentes en el país latinoamericano.

Un funcionario del Departamento de Estado de EE U consultado por France Presse no ha confirmado la preparación de la resolución, pero expresó que Washington espera “muy pronto” ver “una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA para discutir la situación en Venezuela”. Según el diario estadounidense, la iniciativa patrocinada por México ya habría obtenido el apoyo de unas 14 naciones, cuatro menos de los que requieren los estatutos de la organización para someter un texto a votación del pleno. Entre los países que ya se han adherido no estaría ninguno de los aliados tradicionales de Venezuela, como Bolivia, Ecuador o Nicaragua.

Las declaraciones de Videgaray llegan solo una semana después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, endureciese su posición sobre el país presidido por Nicolás Maduro y solicitase su expulsión del club americano si no se celebran elecciones libres.

El País