Sequía en Oaxaca, efecto de la contaminación y deforestación de los últimos 35 años: CONAGUA

Sequía en la Presa "Benito Juárez" de Jalapa de Marqués. Foto: Especial

“Costo real de la potabilización es de 30 pesos por litro entregado al domicilio, los usuarios solo pagan 2.50 pesos”

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Oaxaca es la única entidad y región en el País, que presenta una sequía severa y diferente, reflejo del calentamiento global, específicamente por la desforestación y de la contaminación de ríos, lagos y mares en los últimos 35 años. Así lo confirmó el Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, César Alfonso Lagarda Lagarda.

En el marco del Día Mundial del Agua, dijo que la zona del Istmo presenta una situación de sequía atípica severa, una sequía extraordinaria, que ha dejado sin agua la presa ”Benito Juárez” que alimenta al Distrito de Riego número 19.

Confió en que las lluvias aisladas que ya se registran en Oaxaca, se generalicen y se pueda superar el estiaje para recuperar las condiciones que históricamente se habían dado en la entidad.

Recalcó que este fenómeno es un reflejo del calentamiento global, pero especifico de una actividad que se ha desarrollado en Oaxaca, que es la desforestación y la contaminación de ríos, lagos y mares, no de ayer, sino desde los últimos 35 años.

Los efectos, finalmente se reflejaron hasta hoy, “lo que pensamos que nunca iba a pasar en Oaxaca” expuso.

Resaltó, que a pesar de que la situación es pasajera, “no hay que olvidar que ésta pueda presentarse en un futuro, en peores condiciones…por ello, hay que tomar conciencia de lo que los humanos estamos provocando”, advirtió.

Por la contingencia de la sequía, aclaró, la CONAGUA flexibilizó sus reglas de operación para la perforación de pozos emergentes en la región del Istmo para hacerle frente al estiaje, a pesar de que actualmente existen siete mil pozos registrados en todo el estado, afirmó.

El funcionario federal expuso que alrededor de 120 plantas tratadoras de aguas residuales se encuentran fuera de servicio y solo 100 trabajan, bajo el control de los organismos operadores en los municipios, toda vez que CONAGUA sólo coadyuva en los proyectos.

Lagarda Lagarda reconoció que los oaxaqueños “no estamos acostumbrados a pagar el valor real del agua potable que consumimos, mucho menos la potabilización, cuyo costo real es de 30 pesos por litro entregado al domicilio , actualmente los usuarios solo pagan 2 pesos 50 centavos el litro de agua saneada, aseguró.